Oviedo (E.P.).-Los mandos de Bomberos de Asturias han remitido una carta al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, para pedirle que les "eche una mano" en el conflicto abierto que eles mantiene encerrados en la base del Servicio de Emergencias asturiano en La Morgal.
En la carta, recogida por Europa Press, apelan a la "seriedad" de Fernández, confiando en que pueda "desbloquear" la situación actual, provocada por la falta de personal. "Sabiendo que en muchas ocasiones usted es el bombero que sofoca los fuegos políticos que hay en su partido y en el Principado, le pedimos que nos eche una mano", refleja la carta.
Los responsables de los Bomberos han apelado a la condición de "vecino de todos los asturianos" del líder del Ejecutivo asturiano, preguntándole "qué le parecería que, en caso de emergencia de alguno de sus convecinos, estos no reciban la atención adecuada por la falta de recursos humanos en un parque de bomberos".
Así las cosas han solicitado a Javier Fernández que "haga un ejercicio de transparencia" e informe a los ciudadanos sobre la situación real del Servicio de Emergencias del Principado, un servicio que, según los mandos, "está enredado desde hace tiempo".
Dentro de este ejercicio de transparencia, los dirigentes de los Bomberos encerrados en La Morgal han instado al Gobierno asturiano a que no se escude "como siempre" en problemas burocráticos y económicos, porque, "aunque existan no son suficiente razón de peso para que este servicio no se gestione de una forma seria y tenga los efectivos necesarios organizados para dar un servicio eficiente".
Los mandos siguen encerrados en la base del SEPA en La Morgal, tras haber tenido este domingo una reunión con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la que no han llegado a ningún acuerdo.
El comité de empresa de Bomberos de Asturias se encierra este martes en La Morgal contra el "caos" de la gerencia
Así lo han acordado los trabajadores en una reunión extraordinaria celebrada este viernes, porque, según ha explicado en declaraciones a Europa Press su representante, Carlos Escalada, "ha llegado un punto en el que la gestión de este señor está sumiéndonos en un caos". En este sentido ha explicado que hay "muchos problemas que solucionar", todos ellos debidos a la falta de personal.
Escalada ha explicado que los bomberos de Asturias, actualmente integrados en el Servicio de Emergencias del Principado, llevan casi dos años "avisando por las buenas" de los riesgos que suponen la falta de personal. Por ello, ante el anuncio realizado el domingo por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, de que mantendrá una reunión con ellos, Escalada ha reiterado la intención del comité de mantener el encierro en La Morgal hasta que los responsables del SEPA "se sienten de una vez y pongan una solución en la mesa".
En este sentido ha denunciado que, cada vez que se han sentado a negociar, desde la gerencia del SEPA y el Gobierno asturiano "siempre han dado largas" a los trabajadores. "Se reúnen y reúnen, dicen que lo van a estudiar, pero desde Presidencia no se hace ninguna propuesta sobre la viabilidad del servicio", ha lamentado.
Así, ha asegurado que el comité se reunirá con Martínez "si así lo decide", pero ha advertido al consejero que "no abandonarán" la protesta hasta que no se propongan soluciones y cambios, porque reuniones, dice, han tenido "miles".
Esta situación, dice, está "poniendo en peligro" la seguridad de trabajadores y ciudadanos debido a que ni las dotaciones mínimas, "de por sí exiguas" se pueden garantizar "todos los días". Por ello, han decidido encerrarse para protestar contra esta "tomadura de pelo".