Melilla/Oviedo.-La mezzosoprano asturiana Belén Genicio actuará el próximo sábado, 18 de octubre, para la Asociación de Amigos de la Música de Melilla, con el ensemble Art Concertante.
Los miembros de “Art Concertante” aportan, por separado, una dilatada trayectoria profesional cuajada de éxitos en los ámbitos del Concierto, de la Opera y de la Pedagogía.
Su profunda formación musical y su gran versatilidad artística les permite abordar nuevas variantes del repertorio de la Música de Cámara, que no son habituales en las Salas de Conciertos, como las obras de este programa en las que se funde la poesía, la voz, las cuerdas y el piano en igualdad de derechos.
Sus interpretaciones suponen un arte impregnado de refinamiento y de elegancia y una novedad llena de frescura y espontaneidad, dentro de las tendencias, demasiado homogéneas, del panorama concertístico nacional. Su primera actuación tuvo lugar en el Auditorio de Tres Cantos (Madrid) y desde entonces han actuado en numerosas Salas de Conciertos como la Sociedad Filarmónica de Miranda de Ebro, Sociedad Filarmónica de Burgos y Martes Musicales de Caja Kutxa (Vitoria) entre otras.
BELEN GENICIO, mezzosoprano
Pianista y cantante, realiza los estudios musicales en el Conservatorio de Oviedo y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Se perfecciona en la Meisterklasse de la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania) bajo la tutela de la soprano wagneriana Marianne Schech. Es Premio Nacional Fin de Carrera y Primer Premio del Concurso Internacional de Canto "Lauri-Volpi" y Premio de Honor del Concurso Internacional de Canto María Canals de Barcelona. Ha actuado en los Teatros de Ópera de Basel (Suiza), Frankfurt y Karlsruhe (Alemania), Campos Elíseos de Paris,Giras de la Compañía de Ópera Italiana de Milán, Zarzuela de Madrid, Principal de Valencia, Campoamor de Oviedo y en Salas de Conciertos de España, Alemania, Italia, Francia, Hungría y República Checa. Desde el inicio de sus estudios cultiva el “Lied” y la Canción de Concierto.
ASSUMPTA PONS, violín
Nace en Menorca. Realiza los estudios musicales de violín con Alfred Malececk, Jaume Francesch y Xavier Turull. Premio del Grado Superior de Violín Premio Extraordinario del Grado Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior del Liceo. Asimismo asiste a cursos de perfeccionamiento con Regis Pasquier, Gerard Poulet, Rugiero Ricci y Yossi Zivoni, y se ha especializado en Violín Barroco con Hiro Kurosaki. En 1998 entra a formar parte de la Orquesta de RTVE. Ha actuado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Andrés Segovia, la Orquesta Solistas de Madrid, la Orquesta Barroca Nereydas y con numerosos grupos de cámara. También ha grabado para RNE.A su vez, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Barcelona y tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de violín del Conservatorio “Adolfo Salazar”.
ROBIN BANERJEE, violín
Nace en Munich (Alemania), donde comienza sus estudios de violín con el profesor Herbert Becker. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, donde estudio con Martín-Albrecht Rhode. Asimismo recibe clases magistrales del profesor Ronny Rogoff.
En España ha colaborado con las principales Orquestas Sinfónicas. Como solista ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Santiago de Compostela, Auditorio de Salamanca, en los Festivales de Segovia, Alicante, Granada, Canarias, Estrasburgo, Alemania, Austria e Italia.
En la actualidad es profesor de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Concertino del grupo de música contemporánea “Proyecto Guerrero”.
ADOLFO HONTAÑON, viola
Nace en Santander. Comienza sus estudios en dicha ciudad para continuarlos en Madrid, primero con el profesor Emilio Mateu y,después,con Thuan Do Min.
Posteriormente se traslada a Holanda estudiando en el Rotterdams Conservatorium con los profesores Ron Ephrat y Rivka Golani. Ha colaborado con numerosas Orquestas Sinfónicas y Orquestas de Teatros de Opera en España y en Holanda. Ha formado parte de numerosos grupos de cámara con los que ha realizado conciertos en Alemania,Holanda y España. En la actualidad es Profesor de Viola en el Conservatorio Profesional de Música "Federico Moreno Torroba" de Madrid.
MIRIAM OLMEDILLA, violoncello
Realiza los estudios musicales en el Conservatorio de Cuenca y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente recibe clases de Paul Friedhoff y de María de Macedo. Asiste a clases privadas con el profesor Gerhardt Mantel en Frankfurt y participa en numerosos cursos y clases
magistrales de violoncello, música de cámara y pedagogía en España y el extranjero. Su formación musical se ve completada con la Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla una intensa actividad concertística como miembro de diversas Orquestas
Sinfónicas y en el ámbito de la música de cámara, habiendo actuado salas de conciertos y auditorios de España, Francia, Alemania y Austria. Es miembro del trío de cuerda Trío Verso. En la actualidad es Profesora de Violoncello en el Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real.
DUNCAN GIFFORD, piano
El pianista australiano Duncan Gifford desarrolla una gran labor concertística en Europa, América del Norte y Asia tanto en Recitales como en Conciertos con Orquesta. Estudió en Sydney, su ciudad natal,en Moscú con Lev Vlassenko y en Madrid con Joaquín Soriano. Es ganador de varios Premios en
Concursos Internacionales de Piano, destacando el Primer Premio del Concurso Jose Iturbi de Valencia en 1998 y el Gran Premio Maria Callas de Atenas en el 2000. Ha grabado tres CDs interpretando obras del repertorio ruso y del repertorio francés. En la actualidad reside en Madrid donde realiza numerosas actuaciones como solista y con grupos de Cámara.
PROGRAMA
Primera Parte:
Canto, Violoncello y Piano:
Lied der Mignon (Goethe). Canción de Mignon P. Tchaikovsky (1840-1894)
Canto, Viola y Piano:
Wiegenlied (Lope de Vega / Geibel ). Canción de cuna J. Brahms (1833-1897)
Canto, Violín y Piano: Morgen (Mackay). Mañana R. Strauss (1864-1949)
Der Hirt auf dem Felsen (Müller). El pastor en la roca F. Schubert (1797-1828)
Canto y Cuarteto de Cuerda:
Dos Poemas de Jorge Manrique (1440-1478) J. Nin-Culmell (1908-2004)
Con dolorido cuidado / Quien nos tuviere en presencia
Segunda Parte:
Canto, Cuarteto de Cuerda y Piano
De « La Bonne Chanson » (Verlaine) G. Fauré (1845-1924)
Puisque l´aube grandit, Después del alba
La lune blanche. La luna blanca
N´est-ce pas? ¿No es así?
L´hiver a cessé. El invierno ha pasado
Del “Álbum para la juventud” P. Tchaikovsky (1840-1894)
Marsh derevianij soldatikov. Marcha de los soldaditos de madera, Piano solo
Igra v Loshadki. Juegos de caballos, Cuarteto de cuerda
Sladkaia greza. Dulce sueño, Quinteto
Starinnaia frantsuskaia. Antigua canción francesa, Quinteto y voz
Coral. Quinteto
Polea. Quinteto
Mazurca. Quinteto y voz
Baba-Yaga. La Bruja, Quinteto
Kamarinskaya. Quinteto
Neapolitaskaia pesenka. Canción napolitana, Quinteto y voz