#Bomberos #Asturias: Mandos y comité de empresa, cada uno con su encierro

#Bomberos #Asturias: Mandos y comité de empresa, cada uno con su encierro

Llanera (E.P.) .-Las secciones sindicales de CSIF, CCOO, USO y CSI del comité de empresa de Bomberos de Asturias han querido desvincular su encierro, previsto para este martes a las 10.00 horas, del que actualmente se está desarrollando en la base del Servicio de Emergencias de Principado de Asturias (SEPA) en La Morgal.

   En un comunicado conjunto, las secciones sindicales miembros del comité han aclarado que los movimientos reivindicativos de los jefes supervisores y jefes de zona de Bomberos de Asturias se han realizado sin su conocimiento. "Queremos dejar claro que no se nos ha informado de estas actuaciones de los mandos. Ellos las han llevado a cabo por su cuenta", han apuntado.

   No obstante, han reconocido que comparten el argumento de la escasez de personal, al que han querido añadir la "mala organización del servicio", además de la "nefasta gestión" del gerente del SEPA, Antonio del Corro.

   Por otra parte, han aclarado que "la concentración del martes se acordó por unanimidad del comité de empresa antes de la iniciativa particular de los mandos y no al contrario". Asimismo han indicado que las negociaciones que deriven de estas medidas de presión --la concentración del martes-- serán llevadas "exclusivamente" por el comité de empresa. Desde el comité de empresa, han reiterado que son ellos quienes "movilizan al personal" y no los mandos. "Queremos que esto quede claro", han añadido.

 

Los mandos de Bomberos de Asturias continúan encerrados en La Morgal, sin respuesta por parte del Gobierno asturiano

 

Los mandos de Bomberos de Asturias, integrados en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), continúan su encierro en la base de La Morgal, en Llanera, como protesta por la gestión de la gerencia del SEPA y ante la situación laboral en la que están sumidos los bomberos de Asturias.

   Este colectivo se encerró ayer a las 14.00 horas en las instalaciones del SEPA en La Morgal, para protestar contra la "pasividad e incapacidad de la dirección del servicio" y para alertar de la "falta de seguridad" que provoca la falta de personal.

   En declaraciones a Europa Press, el representante de los jefes de zona, Pablo López, ha querido aclarar que quienes están encerrados representan "al conjunto" del servicio y se han desvinculado de partidos y sindicatos.

   Los mandos, ha explicado López, "no quieren" ser "cómplices" de la situación que el servicio está viviendo, donde los bomberos están viendo mermada la seguridad tanto en su puesto de trabajo como en la asistencia a los ciudadanos.

   Las personas encerradas han asegurado que desde el Principado aún no han abierto ninguna línea de comunicación, y que solo les ha llamado el gerente del SEPA, Antonio del Corro, para interesarse sobre su estado. El  Gobierno asturiano sigue, por tanto "comportándose como 'ni-nis', que ni quieren ni saben solucionar el problema existente".

 

IU pide el cese del director del general de Justicia e Interior y del gerente del SEPA por "mentir"

 

Izquierda Unida de San Martín del Rey Aurelio han solicitado este sábado el cese del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, así como el del Gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Antonio del Corro. Según ha explicado el portavoz de IU, Julio Antuña, han "mentido" al negar la falta de efectivos humanos en el parque de bomberos de El Entrego.

   Según el portavoz del grupo municipal de IU, ambos dirigentes aseguraron que el parque dispone a diario de una dotación mínima de siete personas que garantizan la respuesta "más rápida y eficaz". De este modo "tratan de desmentir" las denuncias de los sindicatos y de IU que aseguraban que había turnos con sólo tres bomberos para toda la comarca.

   A la luz de estas declaraciones, el edil de IU ha acusado a los máximos responsables del SEPA de "faltar a la verdad", utilizando "medias verdades" y mentiras para "tapar" las deficiencias en el servicio por falta de personal.

   Con tres bomberos, ha explicado Antuña, "no se puede atender con la rapidez necesaria" en caso de emergencia, provocando que en ocasiones las personas afectadas "tengan que esperar para ser atendidas".

   Después de que el SEPA garantizase que todos los días había siete bomberos en el parque, el edil ha asegurado que "del 1 de junio a hoy solo se contaron 15 días con siete bomberos, reduciéndose el resto con seis, cinco, cuatro y en algunos con tan solo 3".

   Todo ello es, según Antuña, fruto de la "mala gestión" del SEPA, que "genera peligro" y reduce la eficiencia de un servicio "fundamental".

 

 

Dejar un comentario

captcha