Oviedo /E.P.) .- El Partido Animalista (Pacma) se ha concentrado este sábado en Oviedo, a las 11.30 horas, para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, la 'popular' Ana Mato, así como la del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por la gestión que están realizando en torno al caso de la auxiliar sanitaria contagiada con el ébola e ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, Teresa Romero. Asimismo han condenado la muerte del perro de la enfermera afectada, Excalibur, ejecutado el pasado jueves.
En la plaza de la Escandalera, los manifestantes han declarado estar "hartos" y "desbordados" por la "frustración" que supone la gestión "desastrosa" del ébola por parte del Gobierno central, bajo lemas como "Teresa, escucha, es por ti esta lucha" o "Responsables dimisión". Además, la portavoz de Pacma, Carmen Anes, ha criticado en declaraciones a Europa Press que se esté "culpando" a Teresa Romero por presentarse voluntaria para asistir a los enfermos de ébola, traídos a España "sin estar preparados para curarlo ni tratarlo". "Se lo agradecen culpándola y matando a un miembro de su familia", han criticado.
Desde Pacma, critican que se haya ejecutado al perro de la enfermera "sin ponerlo en cuarentena y sin saber ni siquiera si tenía ébola". Se le ha ejecutado e incinerado, según ha criticado Anes, "para que no queden pruebas de que en realidad no tenía el ébola ni lo querían saber".
En esta línea, el Partido Animalista ha interpuesto una denuncia en Madrid contra Javier Rodríguez por incumplir la ley de protección animal de la Comunidad de Madrid.
Pacma ha organizado movilizaciones en 28 ciudades españolas para protestar por la "infame gestión" de los responsables políticos de la Sanidad.