La Vuelta: Jakob Fuglsang, sorprendido con su liderato

La Vuelta: Jakob Fuglsang, sorprendido con su liderato

“No me esperaba esto”, reaccionaba Fuglsang el sábado minutos después de saberse líder de la Vuelta. Tuvo que esperar hasta el final para confimarlo, pues el Liquigas-Cannondale de Vincenzo Nibali estuvo a punto de arrebatarles el triunfo al mantener la emoción hasta el final. Cuatro segundos le separaron a Nibali de seguir vistiendo el maillot rojo con el que descendió de la rampa de salida como ganador el pasado año.

 

 

Leopard Trek se lleva la crono por equipos

 

Trece kilómetros y medio han sido suficientes para que el Leopard-Trek haya impuesto su supremacía en la contrarreloj por equipos que ha inaugurado la Vuelta a España. Con una media de 49,091 km/h, los hombres de Luca Guercilena han parado el reloj en 16 minutos y 30 segundos mientras el resto de equipos desfilaban por la linea de meta derrotados.


Pero la emoción se ha mantenido hasta el final, pues el Liquigas de Nibali, ataviado con el maillot rojo como último ganador, ha mantenido un bonito pulso marcando el mejor tiempo en el punto intermedio. Esos primeros kilómetros, los más complicados han hecho volar a la escuadra italiana pero en la parte final, la más técnica, han sido los equipos especialistas los que se han terminado imponiendo. El Leopard ha sacado provecho de sus efectivos, especialmente de Fabian Cancellara, para rodar por la playa de Levante. Al Liquigas no le ha quedado más que claudicar, por cuatro segundos ante el Leopard Trek y Jakob Fuglsang, el primer líder de la ronda española. 


Tercero ha sido el HTC-Highroad de Mark Cavendish, a nueve segundos y cuarto el Astana, a 10. El Movistar, que también ha destacado en la primera parte de la etapa y acercándose a los tiempos del Leopard ha concluído quinto, a 14 segundos. 


Así, Jakob Fulgsang y el Leopard Trek copan las primeras posiciones de la clasificación general. Vincenzo Nibali se queda a cuatro segundos del liderato, Joaquim Rodríguez a 25, Igor Anton a 2 segundos, Brajkovic, que sufrió una avería nada más descender de la rampa y obligó a todo el equipo a frenar para esperarle, a 29 y Denis Menchov a 43 segundos

 

Menchov: Puedo ganar la Vuelta

 

El potente equipo Geox vela armas ante la llegada de la Vuelta a España, su reválida después de un discreto Giro de Italia y la no participación en el Tour. El equipo de Joxean Fernández 'Matxin' tiene “confianza absoluta” en sus dos líderes, tal y como ha señalado el técnico vasco, que no son otros que Denis Menchov y Carlos Sastre. A priori y sobre el papel es el ruso, doble ganador de la Vuelta, el que tiene más opciones pero ambos partirán con las mismas responsabilidades y será la carretera quien ponga a cada uno en su sitio. 

“Puedo ganar la Vuelta. Mentalmente estoy tranquilo y sé que físicamente estoy fuerte”, afirma, sin dudar. Lo más importante, para Menchov es que “no tengo ninguna presión, eso es lo mejor para competir”. Está seguro de sí mismo. “He hecho las cosas bien y en una situación normal, el resultado será bueno”. 
Menchov compara ésta Vuelta con el Giro del 2009 que ganó, especialmente por la larga contrarreloj de Salamanca, la única etapa de la modalidad, situada además antes de la montaña.  Los 47 kilómetros de la 10ª etapa marcarán un antes y un después para el ruso. “Hasta ese día el recorrido no es tan duro. La crono será el punto clave. Cuando pase ésa etapa veremos la situación que tengo”.
El ruso es consciente de que “tengo que hacerlo lo mejor posible y tras la crono, seguir mentalizado. Lo importante es que ése día saque la mayor diferencia posible” para aguantar después en montaña. Duro tendrá que emplearse, pues las bonificaciones jugarán un peso importante en la carrera.  “Prefería que no existieran. 20 segundos en una línea de meta son muchos. Para sacarlos en crono tienes que dar pedales muy rápido. Es irreal pero hay que adaptarse a las normas. La carrera es la misma para todos”. 
Sobre los rivales, Denis Menchov deja el abanico abierto: “Ahora es difícil saber quién es el máximo rival. Lo importante es salir, arrancar la carrera y ver cómo va pasando el día a día. Hay que ser regular, fuerte y tener suerte y buen equipo. Tiene que acompañar todo”. 



Sastre: “Será una Vuelta para un escalador”
“Por primera vez en toda la temporada me encuentro bien”. Lo dice Carlos Sastre, tras un año de penurias y lesiones curados a base de “paciencia” para llegar a la Vuelta a España en plenitud de condiciones. A Benidorm Sastre se ha acercado, “Sin una idea clara y no me preocupa demasiado. Es secundario”. 
Sastre asegura que ve a su compañero Menchov “fino, motivado y muy fuerte”. Será su compañero de equipo en el camino a conquistar la Vuelta a España. “Estoy motivado y me da igual lo que piense de mi la gente, si soy mayor o no. Parto con las mismas opciones que el resto de mis rivales”.
Para el abulense, el recorrido de la Vuelta es “duro, como siempre, y compensado. Hay opciones para todo el mundo con los finales en alto, otros explosivos, una crono llana... Está más al alcance de un escalador que de un contrarrelojista”, sentenc

 

 


Dejar un comentario

captcha