Oviedo.-El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo reclamará en la Junta de Gobierno de la SOF que se revise el sistema de cesión habitual de las instalaciones municipales de la ciudad a raíz de la polémica generada en torno a la cesión gratuita de la Sala Principal del Auditorio Príncipe Felipe para la celebración de un concierto de Isabel Pantoja. Dicha cesión conlleva que el Ayuntamiento “perdone al menos 7.097 euros, que es el precio público establecido, al empresario que promueve el concierto que la tonadillera tiene programado para el día 22 de noviembre en ese espacio público”, denuncia hoy el Concejal del Grupo Socialista, Manuel Ángel Rodríguez. Se trata de una actuación que, además, corre el riesgo de ser suspendida dado el requerimiento judicial que pesa sobre la artista, que podría ingresar en prisión el próximo 23 de octubre, condenada por un delito fiscal.
Sin entrar en valorar en el interés del concierto, Manuel Ángel Rodríguez duda de la conveniencia de conceder ese beneficio a su promotor dado que, tal y como figura en la Ordenanza Municipal que regula la prestación de servicios en las instalaciones culturales, “podrá aplicarse la exención de cuotas en casos motivados, cuando se trate de actividades a realizar por las Administraciones Públicas o por los organismos públicos dependientes de ellas, (…) o en supuestos debidamente justificados para la ejecución de actividades de interés público o social, y siempre que el organizador de las mismas sea una entidad sin ánimo de lucro".
El Concejal Socialista asegura que “no se puede argumentar la cesión de un espacio público sólo escudándose en la aplicación de un descuento del 20% a los socios de la SOF, como ha justificado el Alcalde de Oviedo: hay que valorar elementos tales como el interés de los ciudadanos, la imagen de la ciudad, etcétera…”. Manuel Ángel Rodríguez pedirá también que el PP detalle en cada reunión de la Junta de Gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos a cuánto asciende la cantidad que el Ayuntamiento deja de percibir al ceder sus equipamientos.
SOF dice que la cesión para el concierto de Isabel Pantoja siguió el procedimiento habitual
La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha emitido este viernes un comunicado en el que señala que la cesión del Auditorio Príncipe Felipe para un concierto el 22 de noviembre de 2014 de Isabel Pantoja siguió el "procedimiento habitual" en este tipo de colaboraciones en las que se cede gratuitamente el espacio con el fin de facilitar la presencia en Oviedo de diferentes artistas que están realizando sus giras por toda España.
Según el comunicado, esa cesión implica que los socios del SOF tendrán un 20 por ciento de descuento en el precio de las entradas. Además, recuerdan que en este ejercicio se ha cedido el Auditorio Príncipe Felipe o el Teatro Filarmónica a 25 artistas, de los que dos cancelaron posteriormente. La lista es muy variada e incluye a artistas como Ismael Serrano, Estopa, David Guapo o Pasión Vega.
Por último, desde la SOF explican que la cesión del Auditorio para la actuación de Isabel Pantoja fue aprobada por los representantes de PP, Foro e IU. El del PSOE se abstuvo. "La prueba de que lo hizo exclusivamente por razones ideológicas es que ese mismo representante ha aprobado las últimas seis cesiones del Auditorio y el Teatro Filarmónica (Alberto Cortez, David Bustamante o Love of lesbian) tramitadas en la Junta de Gobierno de la SOF el pasado 29 de septiembre", han zanjado.