Agência Brasil.-Se ha registrado en Brasil el primer caso sospechoso de infección por ébola. Se trata de un hombre de 47 años que arribó al país el 19 de septiembre desde Guinea, en África, tras haber hecho una escala en Marruecos. El jueves (9), el paciente fue ingresado en una unidad de salud en la ciudad de Cascavel, estado de Paraná. Este viernes (10), de acuerdo con el protocolo de seguridad establecido, fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, en Río de Janeiro, referencia nacional para los casos de ébola.
Representantes del Ministerio de Salud darán este viernes (10) una conferencia de prensa sobre el tema en Brasilia. En un comunicado divulgado el jueves (9), el ministerio informó que el hombre presentó fiebre en los días 8 y 9. Hasta las primeras horas de ayer, estaba subfebril y no tuvo ningún sangrado, vómitos u otros síntomas. Su estado general es bueno y se encuentra en total aislamiento. Por ser el vigésimoprimer día desde que el hombre salió de África, tiempo máximo de incubación de la enfermedad, el caso fue considerado sospechoso, de acuerdo con los protocolos internacionales.
La Guinea-Conakri es uno de los tres países que concentran el brote de la enfermedad en África. El ébola se transmite por contacto con la sangre, tejidos o fluidos de individuos enfermos, o por el contacto con objetos y superficies contaminadas.
Traducción: Lucas Magdiel
FOTO: El paciente fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, en Río de Janeiro, referencia nacional para los casos de ébola.