Toledo.-El restaurante La Pondala, de Gijón, recibirá un homenaje por parte del sector hostelero de España como uno de los establecimientos representante de las sagas familiares hosteleras. El homenaje se realizará en el marco del XV Congreso Nacional de Hostelería, que tendrá lugar en Toledo los próximos 14 y 15 de octubre y que está organizado por la Federación Española de Hostelería y Restauración. La candidatura de La Pondala fue presentada por Hostelería de Asturias, que forma parte de la FEHR.
La Pondala es miembro de Hostelería de Asturias y también de Hostelería de Gijón y la FEHR ha querido, con su distinción apoyar el proceso de fusión de ambas asociaciones. La Pondala forma parte del grupo de Fomento de la Cocina Asturiana.
Se trata de un reconocimiento a las familias que han sabido transmitir de generación en generación el esfuerzo por el trabajo bien hecho y el cuidado y servicio al cliente.
El 95% del sector hosteleros lo componen pymes y micropymes compuestas en su mayoría por empresas familiares. Consciente de su importante papel en el entramado de la hostelería, FEHR quiere rendir homenaje y agradecer el trabajo y la dedicación de las familias que durante varias generaciones han trabajado con tesón para adelante sus negocios hosteleros y dar la mejor imagen de la hostelería.
El Restaurante La Pondala (Gijón)
Privilegiado testigo de la historia social y gastronómica de Gijón en los últimos 123 años el restaurante la Pondala ha visto pasar cuatro generaciones que le han convertido en referencia indiscutible de Asturias.
Fue en 1891 cuando María González, conocida como “La Pondala” por su matrimonio con José Pondal, trasladó un establecimiento regentado por ella a la casona de piedra de Somió donde se mantiene este mítico caserón. La segunda generación viene de la mano de “el Pondalu”, Senén Pondal, y su mujer Nieves a los que sucedieron sus dos hijas, Ester y Conchita, que recogen la tradición en los fogones aportando su personalidad. La cuarta generación, compuesta por María Jesús y Roberto Riginelli regenta actualmente el establecimiento velando por mantener las recetas centenarias asturianas sin renunciar al desarrollo de los últimos lenguajes culinarios.
Además, dentro de las sagas familiares recibirán también el correspondiente homenaje el Restaurante La Bola (de profundas raíces asturiana y que Hostelería de Asturias nombró Embajador de la Gastronomía Asturiana en 2013).