La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda busca a una familia de Asturias para obtener una muestra de saliva de la que poder extraer ADN con el propósito de identificar los restos exhumados en esa localidad de Burgos.
En concreto, pretenden localizar a la familia de Rafael González Secades, nacido en Cuyences, en el municipio de Oviedo. Era soltero, hijo de José González y Manuela Secades. "Fue trasladado a la prisión de Valdenoceda, donde murió de hambre el 18 de abril de 1940", según indican desde el colectivo en un comunicado.
En la prisión de Valdenoceda, que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos. De ellos, uno era asturiano, de Cuyences, "donde quizás todavía puedan vivir algunos de sus descendientes directos", señalan la Agrupación en el escrito.
El colectivo, cuyo correo electrónico de contacto es 'valdenoceda.exhumacion@gmail.com', trabaja para la localización de esta familia con el objetivo de realizar pruebas gratuitas de ADN.
La Agrupación, que se constituyó formalmente en 2005 y que inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación, ha conseguido exhumar a un total de 116 restos y ha podido contactar con 98 familias de toda España, identificando 50 restos.