Javier Fernández niega que las cuentas presentadas por el PP garanticen los recursos económicos y técnicos necesarios para concluir en 2015 la variante de Pajares
- Apela al conjunto de las fuerzas políticas asturianas con representación en el Parlamento de España para que mejoren con sus enmiendas la inversión en la comunidad
Asturias.-El presidente del Principado, Javier Fernández, ha denunciado en una entrevista en el programa informativo Crónica de Asturias de RNE que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 es, con respecto a la comunidad, “claramente insuficiente, el segundo presupuesto más bajo para Asturias desde 1999”.
En el caso concreto de la variante de Pajares, Fernández ha negado que las cuentas presentadas por el PP garanticen los recursos económicos y técnicos necesarios para concluir la gran obra ferroviaria durante 2015, como afirmó el pasado martes la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y secundó dos días más tarde la ministra de Infraestructuras, Ana Pastor. “Seamos serios. No se puede decir, en ningún caso, que se vaya a concluir la variante. Lo que finaliza es un tubo. Eso es como si decimos que abrimos una autovía y lo hacemos en un único sentido”.
“Pero no sólo hablamos de la variante”, abundo el jefe del Ejecutivo asturiano, “hablamos de un ferrocarril; y en esos presupuestos no aparece nada del tramo desde Pola de Lena hasta Gijón. Y más que eso, me preocupa que no haya ningún recurso para el tramo de La Robla a León, 20 kilómetros donde no hay absolutamente nada, ni siquiera sabemos que esté el proyecto en marcha”.
También de “absolutamente insuficientes” calificó Javier Fernández las cantidades destinadas a la autovía del Suroccidente.
Al margen de partidas presupuestarias, algo que ha molestado especialmente al jefe del Ejecutivo asturiano han sido las declaraciones de Ana Pastor sobre el Plan de Vías de Gijón: “No me parece razonable la forma en la que se ha expresado. Sobre todo porque lo que ha ocurrido en Gijón en relación a un plan ferroviario que tiene que ver con unas plusvalías inmobiliarias que se iban a volcar y que se abortó con la crisis inmobiliaria, no ocurre sólo en Gijón, ocurre también en Valladolid, y ahí también hay un concierto entre tres administraciones del año 2003 y la ministra se ha manifestado de una manera rotundamente distinta”, afeó el presidente de Asturias.
No quiso Javier Fernández cerrar el capítulo de los presupuestos sin antes apelar al conjunto de las fuerzas políticas asturianas que tienen representación en el Parlamento de España (todas las que están representadas en la Junta General del Principado), para que, con las enmiendas, puedan mejorarse los números de Asturias. “Y quien tiene más capacidad y, por tanto, más responsabilidad es el Partido Popular y su presidenta Mercedes Fernández”, subrayó.
“Cuando hubo problemas muy serios con la minería”, recordó el presidente del Principado, “otras comunidades del Partido Popular reaccionaron y no se achicaron como ha hecho aquí en Asturias el PP. Les pido que, en este caso concreto, reaccionen”.
El proyecto de Presupuestos para Asturias
Sobre la llegada a la Cámara del anteproyecto de presupuestos regionales, Javier Fernández explicó que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, iniciará en los próximos días las consultas con los grupos parlamentarios de menor a mayor representación y que, probablemente, este mes de octubre puedan presentar el anteproyecto en el Parlamento asturiano.
Insistió el presidente en la importancia de que Asturias cuente en 2015 con presupuestos y se negó a asumir que las cuentas que presentará puedan no recibir los apoyos necesarios para salir adelante por el hecho de que en mayo se celebren elecciones autonómicas.
“En un año electoral, ¿las necesidades de los ciudadanos en materia de sanidad, de educación, de servicios sociales, infraestructuras, universidad… son menores? No son menores, ¿verdad? Pues si no lo son, debemos esforzarnos todos para que esos presupuestos salgan adelante”, razonó el jefe del Ejecutivo.
Reconoció Fernández la dificultad existente para acercar posturas en materia de política impositiva. “Es difícil, ya lo fue el año pasado y de qué manera”. No obstante, aclaró, “la ruptura con los que habían sido aliados parlamentarios del Gobierno fue previa a los presupuestos y tuvo que ver con la Ley Electoral”. Volviendo a los de 2015, insistió, “no los demos por perdidos de antemano”.
HUCA
“Es mucho más que un gran edificio”, aseveró acerca del Hospital Universitario Central de Asturias. “Es una concepción distinta, son más recursos tecnológicos… En Asturias se han inaugurado dos hospitales en un momento en que en el resto de España se cierran unos y se privatizan otros. El HUCA significa un paso adelante, poder convertir a Asturias en referencia sanitaria del Norte de España”, advirtió.
Sobre el traslado que, según sus palabras, supuso “un esfuerzo logístico enorme”, reconoció que se ha hecho no exento de problemas. Fallos por los que el consejero ya pidió disculpas a los afectados, pacientes y personal sanitario. “A mi lo que de verdad me molesta, a veces me indigna, es que se quiera plantear el nuevo hospital como un fracaso para que el Gobierno tenga un fracaso político cuando no estamos hablando de éxito ni de fracasos en términos políticos, estamos hablando de un éxito colectivo de la sociedad asturiana”, recalcó.
Recursos ante el Constitucional
El presidente negó la existencia de “beligerancia” con el Gobierno de España por el hecho de que el Principado de Asturias haya presentado en esta legislatura ocho recursos ante el Constitucional contra leyes y reales decretos del Ejecutivo central.
“No lo plantearía como un conflicto permanente con el Gobierno de España porque no es verdad. Sencillamente, algunas de las leyes nos afectan negativamente, podemos recurrirlas, lo hacemos y eso no quiere decir que tengamos una beligerancia permanente con el Gobierno. A mí, eso no me gusta pero, desde luego, defendemos nuestros intereses”.
Otro de los asuntos abordados en el marco de la entrevista fue la decisión del presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE de repetir como candidato, anuncio que realizó en el comité autonómico del partido celebrado el pasado mes de septiembre. “Me siento con ganas, con fuerza, tengo una organización política que confía en mí… Eso es determinante. Si hay gente que confía en mí y yo tengo ilusión, quiero generar esa confianza entre la gente y creo que puedo”, declaró.
Respecto a sus rivales en la contienda política, Javier Fernández diferenció entre rivales y adversarios. “El adversario de referencia del Partido Socialista es la derecha porque nosotros estamos contra todos aquellos que promueven o que se benefician de la desigualdad. Y los rivales son el resto de las fuerzas políticas”. En Asturias, matizó el presidente, el adversario del PSOE en términos políticos sería plural: “Las derechas, porque evidentemente hay dos”.
Sobre Podemos, Fernández reconoció el éxito que cosechó en las pasadas elecciones al Parlamento europeo. Acerca de las posibles similitudes y diferencias entre el Partido Socialista y la nueva formación, señaló que, si bien se alinea a la izquierda, sus planteamientos son distintos a los del Partido Socialista.
“Sin duda, combatirán la desigualdad igual que nosotros, no lo voy a discutir, pero sus planteamientos son diferentes porque el Partido Socialista carga con la complejidad. La realidad es muy compleja. Cuando hay una realidad muy compleja, las soluciones no son sencillas, no son elementales, no son fáciles. Nosotros asumimos esa complejidad. No sé si Podemos la asume, ni Izquierda Unida en muchos casos”, advirtió.
“¿Dan esperanza? Seguramente. Pero nosotros queremos dar esperanza y dar realidad. Ese es un factor determinantes en nuestras diferencias”, sentenció.