Carolina Gonçalves -Agencia Brasil.
Brasilia.-El sondeo Datafolha publicado este sábado, en víspera de los comicios de hoy domingo a la presidencia de Brasil, muestra que el candidato a la reelección, Dilma Rousseff (PT), obtendría el 44% de los votos, seguido por Aecio Neves (PSDB), con el 26% y Marina Silva (PSB), con un 24%. La distribución de los porcentajes excluyen los votos en blanco, nulos y los votantes que estaban indecisos, de acuerdo con el estándar utilizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer los resultados oficiales de las elecciones. El candidato necesita el 50% de los votos válidos más uno para ganar en la primera ronda.
En la última encuesta, publicada ayer (2), la candidata del PT tenía 40% de los votos, Marina Silva, 24% y Aecio Neves, el 21%. Marina y Aecio técnicamente estaban a la par, teniendo en cuenta el margen de error de 2 puntos porcentuales más o menos.
Incluyendo los blancos, los votos nulos y los brasileños que todavía están indecisos, Dilma obtendría 40%, Aecio, 24% y 22% Marina. Los votos en blanco y nulos hasta el 4% y el 5% de los encuestados no sabe o no respondió.
La encuesta fue encargada por TV Globo y el diario Folha de S. Paulo y todavía indica un 1% de los votos para el pastor Everaldo (PSC), 1% para Luciana Genro (SoL) y el 1% para Eduardo Jorge (PV). Zé Maria (PSTU), Rui Costa Pimenta (PCO), Eymael (PSDC), Levy Fidelix (PRTB) y Mauro Iasi (PCB) no alcanzaron individualmente el 1% de los votos. Juntos, tienen 1%.
En una simulación de segunda vuelta entre Rousseff y Marina, el PT tendría el 49% de los votos contra el 39% de los votos totales de Marina. En la segunda vuelta entre Dilma y Aecio, candidato a la reelección aparece con el 48% y el 42% con Aecio.
Datafolha oyó 18.116 votantes en el 3 y 4 de octubre. El margen de error es de 2 puntos porcentuales más o menos. El nivel de confianza es del 95%.