Con la presencia del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se instaló este viernes, en San Salvador, El Salvador, la III Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
En su mensaje de bienvenida, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, abogó por la necesidad de unir esfuerzos para atacar la problemática que afecta a los países de la región, como la crisis financiera y el narcotráfico, posición que lo pone en la misma sintonía de su similar hondureño.
Funes remarcó la ingente necesidad de atacar de forma conjunta, la pobreza, la delincuencia organizada, la crisis económica internacional y el alza en los derivados del petróleo y los alimentos, al tiempo que adelantó que en el proyecto de Declaración Conjunta, se hará una conceptualización del crimen, en sus diversas expresiones.
Por su parte, el Mandatario Lobo Sosa reiteró en este conclave, que debe unirse el Istmo Centroamericano y el Caribe, a fin de lograr ser más eficaces en reprender los flagelos del crimen organizado y la inseguridad.
“He dicho que solo unidos podemos salir adelante, los enemigos son poderosos, por eso los países del SICA y CARICOM debemos unirse para hacerles frente”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo.
Asimismo, reiteró que el compromiso mostrado por los representantes de los países miembros del SICA-CARICOM en el combate al crimen organizado, debe tener un mayor respaldo de países amigos y organizaciones cooperantes.
“No será fácil, pero nadie nos dijo que las cosas serian fáciles, tenemos que trabajar unidos y consolidarnos como región para salir adelante y dejar a nuestras futuras generaciones libres de drogas, narcotráfico y crimen organizado,” expresó.
Esta Cumbre del SICA-CARICOM, que se lleva a cabo en la capital salvadoreña, esta reafirmando, la responsabilidad regional de actuar integralmente contra los males endémicos que sufren las 23 naciones que conforman ambos organismos