Investigadores de las universidades de Saint Andrews (Escocia), Neuchâtel (Suiza), Anglia Ruskin (Reino Unido) y Quebec (Canadá) han observado por primera vez, y en tiempo real, cómo aprenden un nuevo comportamiento natural los chimpancés dentro de una comunidad salvaje. El estudio lo publica la revista PLoS Biology.
Concretamente, los científicos estudiaron la propagación de dos conductas novedosas de uso de herramientas entre la comunidad de chimpancés Sonso, que viven en el bosque Budongo de Uganda.
De este modo, registraron cómo estos animales usaban esponjas fabricadas con hojas para beber. Los científicos observaron dos variantes: una esponja de musgo –hecha con este material o mezcla– y una esponja de hojas reutilizada –con otra esponja abandonada en una visita anterior–. Ninguno de estos comportamientos se había observado previamente en chimpancés Sonso en más de veinte años de observación continua.
"Los investigadores han estado fascinados desde hace décadas por las diferencias de comportamiento entre comunidades de chimpancés; unos usan herramientas que otros no usan, otros usan diferentes herramientas para el mismo cometido”, asegura Catherine Hobaiter, profesora de psicología en la Universidad de St. Andrews.
Los chimpancés están considerados como los más ‘culturales’ de todos los animales no humanos, pero la mayoría de los estudios previos en este campo se habían hecho con animales en cautividad.
Licencia : Creative Commons