Los resultados del Proyecto Genográfico de National Geographic, llevado a cabo en la región el año pasado con la participación de una centena de asturianos, se presentarán el próximo martes 7 de octubre, a las 20:30, en la Sala Cine
La entrada es libre previa retirada de invitación –hasta completar aforo- en las taquillas del Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura
Avilés. National Geographic presentará el próximo martes, 7 de octubre, a las 20:30, los resultados del Proyecto Genográfico de la historia ancestral de los asturianos. Dicho estudio fue llevado a cabo en la región en abril de 2013 y en él participaron 100 ciudadanos voluntarios sometiéndose a un análisis de ADN.
El acto, en el que estará presente Carlos Cuadros, director general; consistirá en una presentación virtual del proyecto y de los resultados del estudio. Un acto ameno, divertido y para todos los públicos en el que se desvelarán los secretos de la huella del ADN de los asturianos y asturianas. Además, se realizará una videoconferencia con el Manager del Proyecto Genográfico, Miguel Vilar, quien atenderá a todas las preguntas de los asistentes. Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, estará presente en el acto ya que fue una de las participantes en el muestreo.
El Centro Niemeyer ya ha puesto a disposición de los usuarios las invitaciones para asistir a la presentación en la Sala Cine. Las entradas se puedes recoger, hasta completar aforo, en las taquillas del Centro y de Laboral Ciudad de la Cultura.
El Proyecto Genográfico de National Geographic, iniciativa de investigación global plurianual que utiliza el ADN para esbozar la historia de la migración mundial, colabora con la ciudadanía de Asturias para ofrecer nuevas y apasionantes respuestas sobre la historia de la humanidad, los orígenes del hombre y sobre cómo se ha poblado el planeta.
Los científicos del Proyecto Genográfico han viajado alrededor del mundo para colaborar con miles de tribus indígenas, cuya genética es particularmente significativa a la hora de determinar las rutas migratorias, incluidas las de España.
El 21 de abril de 2013 tuvo lugar la recogida de muestras de ADN en Asturias, a través de un raspado bucal a 100 voluntarios, con el que se pretende retroceder en su árbol genealógico hasta 2.000 generaciones. El próximo martes los participantes en concreto, y la sociedad asturiana en general, no sólo accederán a la historia migratoria de sus ancestros, sino que también podrán averiguar su afiliación con distintas regiones mundiales y si sus ancestros son Neandertales o Denisovanos – los antepasados homínidos “primos” que vivían en Europa y partes de Asia hace miles de años.
El Centro Niemeyer participa en este proyecto como aliado y socio de National Geographic.