El precio de la vivienda usada en Asturias cae un 0,6% durante el tercer trimestre
Según el informe, la mayor caída se ha registrado en Villaviciosa, donde los propietarios han reducido un 4,9 por ciento sus pretensiones. Le siguen Mieres (-2,6%) y Llanes (-1,8%). Aunque la tónica general es "bajista", el municipio de Siero ha registrado un incremento del 0,1 por ciento en el precio de la vivienda usada. Por su parte, en Oviedo los precios han caído un 1,3 por ciento y en Gijón un 0,5 por ciento.
El precio más alto del Principado lo tiene Llanes (1.842 euros/m2). En el otro extremo de la tabla se encuentra el municipio de Langreo, con 695 euros/m2 seguido por Mieres (1.036 euros/m2)
SE MANTIENEN LAS CAÍDAS A NIVEL NACIONAL
El precio de la vivienda de segunda mano en España ha cerrado el tercer trimestre del año con una caída del 0,2 por ciento. El metro cuadrado baja de los 1.604 euros a los que se cotizaba hace tres meses, a los 1.600 euros actuales. En el cómputo interanual la caída es del 4,4 por ciento.
Todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña, han acabado el verano con descensos en sus precios mientras que sólo nueve provincias y once capitales han conseguido cerrar el trimestre en positivo.
Los principales mercados españoles han cerrado el verano con bajadas en el precio de sus inmuebles de segunda mano en venta, a excepción de Barcelona donde los precios se han visto ligeramente incrementados.
Barcelona ha registrado un incremento del 0,5 por ciento, hasta los 3.116 euros/m2. Con esta subida la variación interanual ha quedado situada en el 5,4 por ciento. Aún así, la caída de precios en "la ciudad condal" ha sido del 34,2 por ciento desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2).
Por otro lado, Madrid ha cerrado el tercer cuarto del año con una caída en el precio de la vivienda usada del 0,7 por ciento, lo que ha situado el precio del metro cuadrado en la capital en 2.702 euros. La variación en el interanual es todavía del -4,7 por ciento. La caída acumulada es del 33 por ciento desde que alcanzara su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2).
Por su parte, Valencia ha rebajado las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El descenso del 1,8 por ciento durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.400 euros, con un 8 por ciento de bajada interanual. Del resto de "grandes mercados", la mayor caída la ha experimentado Zaragoza, con una caída del 2,2 por ciento. Le siguen Valladolid (-1,7%), Bilbao (-1,7%) y Sevilla, donde los precios han caído un 1,2 por ciento en los últimos tres meses
Además de Barcelona, diez capitales de provincia han terminado el tercer trimestre con crecimientos positivos en el precio de sus viviendas de segunda mano. Los mayores crecimientos se han registrado en Pontevedra (6,1%), Girona (5%) y Cuenca (3,7%).
Para el jefe de estudios de este portal inmobiliario, Fernando Encinar, "a pesar del optimismo reinante en el sector, el último informe de precios de idealista.com continúa dando bajadas generalizadas". Por ello, considera que "no podemos hablar de mercado inmobiliario y deberíamos acostumbrarnos a un cosmos inmobiliario, con la coexistencia de multitud de realidades y distintos mercados. así, la recuperación de los precios no vendrá de golpe a toda España sino que será a dos velocidades".
Sin embargo, ha añadido Encinar, "debido a los cambios para calcular las plusvalías introducidos en la última reforma fiscal, es más que probable que durante los próximos meses se incremente notablemente el cierre de operaciones y estas vengan acompañadas de descuentos".