La Laboral y el Centro de Cultura Antiguo Instituto acogen a partir de este fin de semana las proyecciones del ciclo 'Memoria del descrédito' con el objetivo de abordar el cambio de estructuras del cine reciente.
En nota de prensa, la organización ha explicado que las sesiones se desarrollarán los fines de semana desde el 4 de octubre. 'Memoria del descrédito' es un ciclo de cine, que "expande las actividades del festival Ficxlab, abordando el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España", han añadido.
El programa está organizado por la Laboral y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón y el Festival Internacional de Cine de Gijón.
Según han indicado, las sesiones incluyen películas contemporáneas que dialogan con films históricos, cuyos debates y propuestas son "revisados y negociados". A su juicio, se muestra la "sacudida" que supuso la llegada del llamado "otro cine", caracterizado por el uso de una "imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o la inquisición permanente a lo real".
En 'Memoria del descrédito' se podrán ver películas de Paulino Viota, Cecilia Bartolomé, Jacinto Estave, Llorenc Soler y Pere Portabella, que "ilustrarán una serie de paradojas que la transición política no supo resolver".
Por otro lado, autores actuales como Luis López Carrasco, Eloy Domínguez y Ramiro Ledo, pretenden reflejar "su búsqueda de modelos de hacer cine al margen y marginados, que ya no pueden participar de las antiguas instancias de producción y difusión".