Por Hugo Carro
(Andes) - La obra póstuma del premio Nobel portugués, José Saramago, quién murió el 18 de junio de 2010, ha sido presentada por su viuda Pilar del Río que la calificó como un alegato “contra la violencia, la guerra y la barbarie”.
La también escritora y traductora, Pilar del Río, ha informado que la obra póstuma está centrada en su lucha particular “muy profunda” contra el tráfico de armas en el mundo, a lo que el Nobel responsabilizaba de buena parte de los males contemporáneos.
La escritora ecuatoriana y profesora de literatura, Lucrecia Maldonado, dijo a Andes “de Saramago me queda, sobre todo, su integridad, su compromiso con una causa casi perdida y su consecuencia más allá de lo políticamente correcto".
El escritor había dejado capítulos sin nexos todavía, pero del Río dijo que operaban a la perfección como relato sin necesidad de cambios. “Publicamos los textos como estaban” dijo la viuda, del portugués fallecido a los 87 años en Lanzarote, Islas Canarias.
El libro será editado con el título de “¡Alabardas! Alabardas!, Espingardas! Espingardas!” extraído de un verso del autor portugués Gil Vicente (1465-1536?), el reconocido poeta y primer dramaturgo portugués, como Saramago.
La obra según anunció la editorial, aparecerá de inmediato en España y Brasil en octubre próximo. El original en portugués, que ronda las 130 páginas, es editado por Porto Editora, en Portugal y se presentará el 2 de octubre en Lisboa.
El nuevo libro será publicado con ilustraciones del escritor alemán Günter Grass, quien ganó el premio Nobel al año siguiente que Saramago, en 1999, y un posfacio del poeta, ensayista, y filólogo de formación, Fernando Gómez Aguilera (1962), uno de los especializados en la obra del portugués y quien forma parte del patronato de la "Fundación José Saramago".
La trama relata la historia de un matrimonio donde el esposo es un amante de las armas, mientras su esposa las detesta, y ambos se verán involucrados en situaciones referentes directamente al mundo del armamento y su industria, en un estilo de alta transmisión oral, casi como conversaciones sin mayor respeto por la sintaxis ni la puntuación, lo que convierte la obra en el legado literario de Saramago.
En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”. |
Pilar del Río y uno de los tantos lanzamientos de Claraboya en España.
El Nobel en contraste Lucrecia Maldonado, consultada por Andes, resaltó además de Saramago “su imbatible ateísmo, y en medio de la dureza de sus textos, su mágica capacidad de generar sentimientos de ternura y compasión”. |
Saramago mira por su ‘Claraboya’
Cuando José de Sousa Saramago, nacido en la isla de Lanzarote, Portugal, el 16 de noviembre de 1922, tenía 31 años envió el manuscrito de "Claraboya" a una editorial, con sus sueños e ilusiones intactas. La respuesta, según confirmó su viuda y traductora Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, tras la muerte del escritor y consagrado mundialmente “llegó 40 años más tarde”.
Aquella espera interminable que sumió al autor en una crisis creativa por años, y Saramago se negó a publicarla mientras él viviera. Su primera novela ‘Tierra de pecado’, se publicó en 1947, y retomó la escritura en 1966 cuando salió a la luz ‘Os Poemas Possíveis’ (Cuartoscuro Archivo).
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/publican-obra-postuma-saramago-alegato-contra-violencia-guerra-barbarie-dijo-viuda.html