El principal objetivo de este curso es implicar a la ciudadanía en las actividades relacionadas con la cultura del reciclaje a través del programa Familias con clase
- El próximo martes se celebrará en Oviedo una sesión formativa para docentes
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) iniciará el próximo martes, día 30 de septiembre, la novena edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, un programa de educación ambiental en el que participaron el pasado curso 209 centros y 53.970 estudiantes.
El año académico se abrirá con una jornada de formación para docentes, el seminario de profesores, que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a lo largo de toda la mañana. A mediodía se celebrará un acto institucional, que incluirá la entrega de varios reconocimientos a los centros educativos que destacaron por su implicación y sus resultados en la edición anterior. Se trata de los colegios públicos Pedro Penzol, de Navia, y El Parque, de San Martín del Rey Aurelio, que recibirán la distinción de centros triple erre, por su máximo nivel de aprovechamiento de los recursos disponibles y por haber logrado implicar a toda la comunidad educativa.
En esta nueva edición, titulada Escuelas en comunidad, Cogersa continuará impulsando la participación de las familias en el funcionamiento del centro y en las experiencias de educación ambiental que llegan al alumnado a través de la Red de Escuelas por el Reciclaje. Para ello, el programa llama a la implicación de toda la comunidad educativa, con la propuesta de acciones que requiere de la colaboración de todos y que traslada los mensajes sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje desde las aulas hasta las viviendas familiares.
Bajo el eslogan Familias con clase, y con la ayuda de diferentes materiales pedagógicos impresos, se trabajarán por trimestres los siguientes temas: una alimentación sana y con pocos desperdicios, el consumo responsable de ropa y calzado, y la correcta separación de cada tipo de residuo doméstico.
Un año más, el consorcio y la Fundación Banco de Alimentos colaborarán en la Red de Escuelas por el Reciclaje con varias actividades conjuntas. Para empezar, y con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará el próximo 16 de octubre, los escolares participarán en un concurso de dibujo sobre el despilfarro de alimentos y la solidaridad. Además, voluntarios de la organización benéfica impartirán varias charlas en las aulas participantes sobre el problema social y ambiental que representa mundialmente el desperdicio de alimentos. También se ofrecerá a los centros la posibilidad de organizar recogidas solidarias de alimentos, coincidiendo con La gran recogida que el Banco de Alimentos organizará a nivel nacional la última semana de noviembre.
Otra de las novedades que se pondrá en marcha este curso será un concurso de anuncios publicitarios sobre la gestión sostenible de los residuos, así como nuevos talleres de experimentación en el laboratorio de reciclaje de Cogersa.
Red de Escuelas por el Reciclaje
El principal objetivo de este programa, puesto en marcha por el consorcio en el curso 2005-2006, es educar desde las aulas en valores relacionados con el desarrollo sostenible, basándose siempre en la premisa de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje, así como implantar las buenas prácticas en la gestión de los residuos de los centros escolares.
Desde el inicio de la Red de Escuelas por el Reciclaje, Cogersa ha entregado a los centros participantes más de 12.000 recursos para implantar o ampliar la recogida separada de los residuos generados en su actividad cotidiana: 1.285 contenedores azules, 1.180 contenedores amarillos, 2.171 ecopapeleras de cartón, 5.791 ecopapeleras de plástico, 1.746 ecobolsas y 173 compostadoras.
El incremento de centros y alumnos inscritos en el programa ha sido notable desde su inicio, pasando de 71 colegios y 14.430 alumnos en su primera edición, hasta los 209 centros y 53.970 estudiantes el pasado curso escolar.