Fernández recuerda el castigo a la industria asturiana por Rajoy en el Premio Sabadell-Herrero

Fernández recuerda el castigo a la industria asturiana por Rajoy en el Premio Sabadell-Herrero

Oviedo.-El presidente del Principado, Javier Fernández, realizó este viernes en  la entrega del XIII Premio Sabadell Herrero a la Investigación Económica a la economista Natalia Fabra una somera reflexión sobre "los supuestos que algunos utilizaban para explicar la economía de las tres últimas décadas" que "se sustentaban en teorías erróneas, por no decir falsas" y del distinto análisis por la premiada de las causas y posibles futuros de la actual crisis y su gestión. 

 

Así, dijo,"si hago esta reflexión en este acto y en esta simbólica y centenaria Bolsina del edificio histórico del Banco Herrero es porque sé que me dirijo a economistas preocupados por estas mismas patologías. Economistas que en sus departamentos universitarios o en sus despachos trabajan por aportar respuestas a los destrozos causados y redefinir la relación entre política y mercados, muy deteriorada por quienes utilizando modelos matemáticos, han estado más preocupados por la exactitud de sus modelos que por la verosimilitud de sus predicciones. Y en ese empeño sé que está Natalia Fabra y muchos de los galardonados por el premio Fundación Banco Herrero. Economistas que han rehuido las almenas de la altanería para diseñar respuestas a nuestros males y que saben de la necesidad de retornar al “arte de la política” para establecer estrategias que armonicen soluciones para el presente con las reformas a largo plazo."

 

Fernández centró parte de su intervención en "uno de los territorios preferidos del trabajo de Natalia Fabra, la energía", ligándolo con el perjuicio a Asturias sistematizado por el Gobierno del Partido Popular. "En nombre de la liberalización del sector que guió la ley 54/97 se han hecho bastantes tropelías en España. Porque no lo mismo liberalizar que desregular" (...) " La ley 24/2013, del sector eléctrico en su desarrollo normativo (tiene) una regulación discriminatoria y arbitraria que perjudica a la industria asturiana en la misma medida en la que beneficia al País Vasco, no se sabe en virtud de que argumentos objetivos, transparentes y equitativos exigibles a cualquier regulación."

 

Intervención íntegra del Presidente del Principado en :

 

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cf0669d4fa&view=att&th=148b2f2b7428be19&attid=0.1&disp=safe&zw

 

 

 

Dejar un comentario

captcha