La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, en sesión plenaria, una moción del PP que pide al Gobierno regional que presente en el plazo de un mes un informe sobre la reestructuración del sector público y su impacto económico. La iniciativa ha salido adelante con los votos de Foro, PP y UPyD. PSOE e IU han votado en contra.
La moción también pide al Ejecutivo la presentación antes de finalizar el actual periodo de sesiones un "auténtico plan" de reestructuración que no afecte a servicios esenciales y que suponga un "auténtico ahorro" para los ciudadanos, aumentando la eficiencia de la Administración.
Según el diputado que defendió la moción, el 'popular' Agustín Cuervas-Mons el sector público asturiano es "mastodóntico" y en él trabajan personas que no son funcionarios, sino que han entrado "con el carnet en la boca". A su juicio, el Principado a incumplido su compromiso de reestructurarlo.
En la misma línea a portavoz de Foro, Cristina Coto, ha hablado del "exagerado tamaño", los "elevadísimos recursos que consume", los "pufos que genera" y la "opacidad" del sector público asturiano, que es "gigantesco y burocratizado". Coto ha insistido en que no piden que el Gobierno recorte en materias de servicios sociales, educación o sanidad, sino en buscar una mayor eficiencia. "Recortar en educación y sanidad ya lo están haciendo ustedes", ha dicho a las filas socialistas. Prendes (UPyD), por su parte ha dicho que al Gobierno le falta "voluntad" para reestructurar el sector.
La diputada del PSOE, Marina Pineda, ha calificado de "demagógica" la propuesta y ha negado que el Gobierno del Principado se marcase como objetivo recortar el sector público. Ha negado que su tamaño sea grande, sobre todo si se compara con el de otras comunidades.
Y ha recordado el compromiso de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, de reordenar el sector a través de tres leyes, de las que dos ya están aprobadas. Luis Álvarez Payo, de IU, ha cargado contra el PP, al que ha acusado de emprender una "cruzada neoliberal" para privatizar servicios.