Estas nuevas líneas financieras servirán de apoyo al desarrollo de la actividad económica de las pymes, a la mejora de su gestión, productividad y a su implantación en el exterior.
La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, Asturgar SGR, y Caja Rural de Asturias rubrican un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la financiación de las empresas asturianas en las inversiones precisas para el normal desarrollo de su actividad. Con este fin, ponen en marcha nuevas líneas financieras destinadas a apoyar los procesos de desarrollo y de exportación de las empresas que mantienen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Las operaciones que puede realizarse al amparo del presente convenio incluyen: operaciones de crédito, préstamos, circulante (descuento comercial, facturas) hasta un límite de 400.000 euros por operación, avaladas en plena garantía por parte de Asturgar.
En materia de comercio exterior: post-financiones de exportación, para financiar el cobro aplazado una vez que la exportación se ha materializado y la mercancía ha sido embarcada. Se avalarán en esta modalidad, anticipos de facturas de exportación, remesas y créditos documentarios y emisión de avales internacionales, ya sean de licitación tanto en concursos públicos como privados, pago anticipado, ejecución, fin de obra u otro con objeto semejante en operaciones en el exterior de los socios partícipes de Asturgar.
El acuerdo contempla que la Sociedad de Garantía recíproca avalará hasta un 50% de las operaciones que conceda Caja Rural para la internacionalización de las empresas asturianas, con un importe máximo de 400.000 euros por operación.
Mediante el convenio, ratificado en la sede de Asturgar por el presidente y consejero delegado de Asturgar, Carlos García Morilla, y el director general de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez, Caja Rural de Asturias prestará su apoyo a las pymes y autónomos con nuevas líneas de financiación de la entidad en condiciones financieras ventajosas y en las modalidades que engloba la misma. Por su parte, la Sociedad de Garantía Recíproca Regional se encargará de avalar las operaciones de las empresas asturianas.