Los precios industriales han registrado una subida del 1,7 por ciento en agosto en Asturias, con respecto al mismo mes del año anterior. Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Principado de Asturias se sitúa así como la tercera comunidad en la que más han crecido los precios, por detrás de Baleares y Canarias.
Por el contrario, comparando agosto con julio, la tasa mensual ha descendido en 1,2 puntos, estableciendo el índice en 106. En lo que va de año el índice de precios industriales ha descendido un 3,5 por ciento.
Los bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos, han mantenido sus precios respecto al mes pasado. Los bienes de equipo, en cambio, han aumentado una décima los precios y la energía ha subido también en un 0,3 por ciento. El único sector en el que han descendido, un 3,2 por ciento, fue en los bienes intermedios, pese a que en lo que va de año su precio ha aumentado un 1,3 por ciento.
DATOS NACIONALES
En el conjunto nacional, los precios industriales bajaron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y descendieron un 0,6% en tasa interanual, una décima por debajo del registro de julio (-0,5%).
Con este recorte interanual en el octavo mes del año, los precios industriales encadenan dos meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.
La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en agosto se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -1,0%, tres décimas menos que en julio, por el abaratamiento del refino de petróleo y por el menor coste de la producción de gas.
También contribuyeron al recorte de los precios industriales los bienes de equipo, que presentaron una tasa interanual del 0,2%, una décima menos que en julio, debido al descenso de precios de la reparación de productos metálicos y a la estabilidad de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.
Por el contrario, en agosto se incrementó la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero, hasta el -0,4%, dos décimas por encima de la de julio, por la evolución de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
En términos mensuales (agosto sobre julio), los precios industriales bajaron un 0,1% después de cinco meses de ascensos.
La disminución mensual de los precios industriales registrada en agosto fue consecuencia del descenso en un 0,6% de la energía y del 0,2% en los bienes intermedios, frente al repunte en un 0,2% de los bienes de consumo no duradero.