El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha advertido este miércoles al Gobierno Local de que "se lo piense mucho" antes de abstenerse o votar en contra de su propio Presupuesto Municipal de 2015, al sospechar que Foro ha estado haciendo un "paripé" en la tramitación de las cuentas para finalmente hacer lo que le da "la realísima gana" y aprobarlo en Junta de Gobierno.
Argüelles, en rueda de prensa en el Consistorio, ha insistido en que sería un "esperpento" que Foro no lo apoyara y ha recalcado que se debe votar en el Pleno de este viernes el proyecto de presupuestos enmendado, es decir, con las cinco enmiendas del PSOE aprobadas en Comisión de Hacienda incorporadas.
Algo de lo que discrepa el Equipo de Gobierno, quien mantiene que primero se votarán las enmiendas y luego el presupuesto, al aducir que la aprobación que se hace en la Comisión de Hacienda no es vinculante.
Argüelles, en este sentido, ha tildado esta apreciación de "inexplicable e incomprensible falta de rigor" y ha incidido en que para dilucidar el asunto, en todo caso, estará la secretaria general del Pleno "para decir lo que tenga que decir".
El PSOE, según él, respetará la decisión de esta, al tiempo que ha adelantado que se va a abstener en la votación del presupuesto, pese a que se aceptaron cinco de sus enmiendas, porque este no es el que ellos presentarían. Sí que apoyarán las Ordenanzas Fiscales, no porque estén de acuerdo con lo que plantea el Gobierno, sino para que prospere la bajada del tipo impositivo del IBI al 0.45 por ciento.
UN PRESUPUESTO "DE HUMO"
Ha recordado, además, que 2015 es un año electoral y cambia la Corporación, por lo que es un Presupuesto de transición. Es por ello, que ha considerado que debería haber un mínimo consenso de los grupos municipales para atender a los verdaderos problemas de los ciudadanos en lugar de vender un presupuesto "de humo" para hacer en seis meses lo que no han hecho en el resto del mandato.
En cuanto a las enmiendas, ha apuntado que no es que les colmen de satisfacción, sino que es el mínimo dentro del margen de maniobra que les da la ley. Estas van encaminadas, por ejemplo, a dotar de más recursos los planes de empleo para una ciudad con más de 27.000 parados.
También ha visto prioritario la mejora de los accesos a los barrios de Lauredal y Nuevo Roces, así como también la modernización de la avenida de Pablo Iglesias y de Manuel Llaneza, para las que en sus enmiendas defienden aportar 500.000 euros más de lo previsto, lo que daría una cantidad de casi 1,5 millones de euros. En este último caso, el dinero se derivaría del proyecto de peatonalizaciones, mientras que
Además de las enmiendas aprobadas, el PSOE llevará al Pleno otras dos que no se aprobaron en la Comisión, como son la culminación del viario en Nuevo Gijón y el aumento de la partida en otros 300.000 euros para Lauredal. Entre unas y otras, suman casi tres millones de euros. Argüelles ha resaltado que cubren problemas de la ciudadanía "no resueltos, no caprichos", ha apostillado.
Por otro lado y en respuesta a Foro, ha recalcado que en el caso de Nuevo Roces los estudios están hechos y los accesos diseñados. En cuanto a la antigua Escuela de Comercio, ha incidido en que la partida de 2014 que está reservada para su rehabilitación pasará a 2015 como remanente y se ejecutará ese año, por lo que ha pedido al Gobierno Local "un poco de seriedad".