Asturias (E.P.) .-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha anunciado este martes que la electrificación de la estación de esquí de Fuentes de Invierno se podrá llevar a cabo a partir de 2015, como primer paso para la unión física de la estación asturiana con la de San Isidro, en León.
González ha celebrado esta mañana un encuentro con el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, en el que se ha acordado que el Principado pueda asumir en varios pagos el coste del enganche eléctrico en San Isidro, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.
La consejera ha recordado que existe una distancia de 1,8 kilómetros entre la subestación eléctrica de San Isidro y la estación de Fuentes de Invierno. "Eso nos exige acometer una obra civil, es decir, la canalización del conducto eléctrico y, por otro lado, realizar el enganche. Lo que hemos desbloqueado es la posibilidad de pagar el enganche a plazos para que sea asumible por parte del Principado", ha dicho. En concreto, el pago se realizaría a partir del próximo año y hasta 2019.
Ana González también ha indicado que el coste del megavatio ronda los 1.450.000 euros y que la cantidad variará en función de la potencia que se necesite. Por otra parte, la canalización hasta llegar al enganche se situaría en torno a los 500.000 euros.
La electrificación supone el primer paso para la unión física de las dos estaciones, un hecho que podría llevarse a cabo en la próxima legislatura y que aumentaría el dominio esquiable de manera muy significativa. "Nos posicionaríamos a la cabeza de las estaciones de esquí de la cordillera Cantábrica y podríamos convertirnos en una instalación en condiciones de competir con otras emblemáticas del panorama nacional e internacional", ha subrayado la titular de Educación.
González ha recordado que el número de usuarios de las estaciones asturianas ascendió a 139.511 la temporada pasada y ha incidido en de que la unión de San Isidro y Fuentes de Invierno supone no solo satisfacer la demanda deportiva, sino promocionar económicamente las comarcas próximas a las estaciones de Asturias y León.