Los Reyes asisten en Nueva York a la Cumbre sobre el Clima

Los Reyes asisten en Nueva York a la Cumbre sobre el Clima

Sus Majestades los Reyes se encuentran en Nueva York para asistir a la Cumbre sobre el Clima 2014 y a la apertura del Debate General del 69º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrarán el 23 y el 24 de septiembre, respectivamente. Don Felipe intervendrá en ambos foros.



Don Felipe comenzó sus actividades en la mañana del lunes, 22 de septiembre, con un acto académico con beneficiarios de becas Fulbright en el Institute of International Education (IEE). Esta institución, fundada en 1919, es una de las organizaciones más antiguas del mundo dedicadas a la educación internacional. Alrededor de 30.000 personas de 185 países participan en sus programas cada año. El IIE administra los programas Fulbright para el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Más de 60 antiguos alumnos Fulbright, antiguos alumnos del IIE y consejeros del IIE han recibido premios Nobel.

El Programa Fulbright, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014, se creó en 1946. Durante casi 70 años, ha llegado a 155 países y ha beneficiado a más de 360.000 becarios. En España las becas Fulbright han estado presentes desde 1958 y han sido una herramienta clave en el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y nuestro país. Cerca de 5.500 españoles y más de 2.300 americanos han disfrutado de una beca Fulbright otorgada por la Comisión Binacional España-Estados Unidos. La Comunidad Fulbright está formada por individuos con un acusado perfil innovador, clara visión estratégica internacional y afán de liderazgo, y muchos de ellos ocupan posiciones de relevancia en las distintas esferas de decisión de ambos países.

Acompañaron a Su Majestad el Rey en este acto el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el embajador de España, Ramón Gil-Casares, el presidente del IIE, Allan Goodman, la secretaria general de Asuntos Educativos y Culturales de EE.UU., Evan Ryan, y el presidente de la Universidad George Mason, Ángel Cabrera.

En su intervención, pronunciada en inglés, Su Majestad el Rey calificó al Programa Fulbright como "extraordinario". "Desde que el Programa comenzó en 1946, los becarios han tejido una red única por todo el mundo, conectando científicos, pensadores y creadores con los mejores centros de excelencia  e investigación. El programa ha cosechado unos resultados indiscutibles en términos de descubrimientos científicos, nuevos desarrollos y publicaciones pioneras. Pero más allá de eso, el programa ha tenido un enorme impacto en la construcción de puentes entre sociedades y culturas, porque no hay mejor antídoto para los conflictos que el conocimiento y la comprensión mutuos. El programa ha incrementado el acceso a la educación a la vez que ha animado el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y otros países de todo el mundo", señaló Don Felipe.

Asimismo, el Rey se refirió a la severa crisis económica que sufre Europa en general y España en particular, que ha obstaculizado e impedido el desarrollo personal y profesional de muchas personas, especialmente jóvenes, tanto con titulación superior como sin ella. "Comprendemos la decepción y frustración que estas dificultades han causado. Hoy, mientras celebramos la gran historia del Programa Fulbright, junto con el trabajo del IIE, y la contribución de ambos al progreso humano, me gustaría aprovechar esta oportunidad para enviar esos jóvenes y sus familias un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro común", manifestó.

"A través del sacrificio y el esfuerzo, España está trabajando para salir de esta crisis más fuerte y con mayor seguridad. Nuestra economía es ahora más variada y competitiva, así como más productiva y abierta al mundo. Hemos demostrado que somos una nación que responde con decisión -pero también con solidaridad- a los desafíos más complejos", afirmó el Rey.

Antes de concluir, Don Felipe recordó los lazos que unen a ambas naciones: "España y los Estados Unidos comparten los mismos valores de democracia, libertad y derechos fundamentales. Aspiramos a metas similares y enfrentamos los desafíos comunes de este siglo con igual determinación de proteger el mejor futuro para las próximas generaciones. El Programa Fulbright encarna estas convicciones y ayuda a construir un mundo más democrático, seguro y próspero en beneficio de todos.

Una vez finalizado el acto académico, Don Felipe tuvo oportunidad de reunirse con estudiantes Fulbright y con académicos españoles que trabajan en instituciones educativas norteamericanas.

Paralelamente, Doña Letizia visitó la "Dos Puentes Elementary School" de Harlem, donde mantuvo una reunión de trabajo y asistió a la firma de convenios entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y cuatro nuevas escuelas del Estado de Nueva York que entran a formar parte de la red de "International Spanish Academies" (ISAS). Esta red agrupa a 126 centros educativos en EE.UU. y Canadá. Las ISAS son centros educativos de cualquier nivel de enseñanza no universitaria que siguen, con la totalidad o solamente con una parte de su alumnado, un programa de currículum integrado de lengua y contenidos en los que el español se utiliza como lengua vehicular.

 

La "Dos Puentes Elementary School", que pasa a integrarse en la red "ISAS", está situada en el Harlem hispano y acoge a niños procedentes de familias de Puerto Rico, República Dominicana y países de América Central, por lo que acceden al centro con un conocimiento previo de español. La Escuela ofrece exclusivamente estudios en el programa "Dual Language", en inglés y español.

Tras la reunión de trabajo sobre educación y el acto de firma de un memorando para la inclusión de los centros "The Laboratory School of Finance and Technology", "Southampton Intermediate School", "The 247 Dual Middle Language School" y "Dos Puentes Elementary School" en la Red Internacional de Academias Españolas, Doña Letizia recorrió varias de las aulas del centro, con lo que concluyó su visita.

Una vez finalizados sus respectivos actos, Sus Majestades los Reyes compartieron un almuerzo con grupo de investigadores españoles líderes en sus disciplinas que trabajan en Estados Unidos, entre los que se encontraban tanto jóvenes promesas como científicos de reconocido prestigio, ya consolidados a nivel internacional y mantuvieron un encuentro con Sus Majestades los Reyes de Jordania en el Hotel New York Palace.

El martes, 23 de septiembre, Sus Majestades los Reyes asistirán a la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima, en la que intervendrá Don Felipe.

La Cumbre tiene el propósito de servir de plataforma pública para que los máximos dirigentes -de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras, las empresas, la sociedad civil y las comunidades, tanto del sector público como del privado- aceleren la adopción de medidas ambiciosas para reducir las emisiones, fortalecer la resiliencia al cambio climático y movilizar la voluntad política con el fin de alcanzar un acuerdo jurídico mundial a más tardar en 2015, que limite a menos de 2 grados el aumento de la temperatura del planeta.

La Cumbre sobre el Clima se centrará en medidas y soluciones de los gobiernos nacionales y los grupos de gobiernos, en colaboración con diversos agentes del sector privado y la sociedad civil, para acelerar el logro de progresos en esferas que contribuyan considerablemente a reducir las emisiones y fomenten la resiliencia, como las de la energía, los contaminantes climáticos de corta vida, las ciudades y el transporte, la agricultura y silvicultura sostenibles, la adaptación y la reducción del riesgo de desastres, la financiación relacionada con el clima y los factores que impulsan la economía. En la actualidad, los países están elaborando un nuevo acuerdo sobre el clima y un nuevo conjunto de objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Esos acuerdos se finalizarán en 2015. Los objetivos de ambos procesos constituyen una oportunidad sin precedentes para promover el desarrollo sostenible.

Una vez finalizada la inauguración de la Cumbre del Clima, Don Felipe asistirá al almuerzo ofrecido por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y organizado por Pacto Global, que contará con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno y destacadas personalidades del mundo económico, empresarial y sociedad civil. Pacto Global es una iniciativa de Naciones Unidas por la que empresas privadas se comprometen a alinear sus estrategias con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

La jornada concluirá con la recepción que ofrecerán Sus Excelencias el Presidente de los Estados Unidos de América y Sra. Michelle Obama a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Apertura del Debate General del 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El miércoles, 24 de septiembre, tendrá lugar la Ceremonia de Apertura del Debate General del 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que intervendrá Su Majestad el Rey. Don Felipe intervendrá por primera vez como Rey ante el Plenario de las Naciones Unidas. Como Príncipe de Asturias habló en 2000 ante el Plenario de la ONU en la apertura del Año Internacional del Voluntariado –que se celebró durante el año 2001- y asistió al Plenario de este organismo internacional en 1995 (50º Periodo de Sesiones de la Asamblea General). Don Juan Carlos intervino tres veces en la Asamblea General: en 2005, con motivo de la 60 Asamblea General de ese organismo, en 1991 y en 1986.

La Asamblea General de la ONU está integrada por 193 Estados y, durante su 69º Periodo de Sesiones, acogerá la conmemoración del 70 aniversario de las Naciones Unidas y la negociación del contenido de la agenda de desarrollo post 2015.

A mediodía, Don Felipe asistirá al almuerzo que ofrecerá el Secretario General de Naciones Unidas a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes. El viaje de Sus Majestades los Reyes a Nueva York concluirá con la recepción que ofrecerán en honor de los Jefes de Delegación de los Estados Miembros de Naciones Unidas y los funcionarios españoles que prestan servicio en la organización.

 

Su Majestad el Rey en un momento de su intervención

FOTO: EUROPA PRESS

Dejar un comentario

captcha