El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, (Bangladesh), en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
El martes 23 Médicos del Mundo estará en la calle Pelayo de Oviedo, de 12 a 14 horas, para mostrar esta realidad tan desconocida.
La trata con fines de explotación sexual, constituye una violación de los derechos humanos de las víctimas y un atentado a su dignidad e integridad, considerada como “un delito de lesa humanidad” por la Corte Penal Internacional. Afecta a miles de mujeres y niñas en España, al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.
Este día tiene como objetivo contribuir a la toma de conciencia por parte de los gobiernos, y de la sociedad civil, sobre las causas y consecuencias de la trata, con el fin de poner todos los medios necesarios para su detección y erradicación.
4 millones aproximadamente de niñas y mujeres son compradas y vendidas cada año en el mundo ¿Lo sabías?