- SAMUR-Protección Civil tiene preparados 400 efectivos entre funcionarios y voluntarios
- Los sanitarios estarán apoyados por 8 puestos médicos avanzados, 66 equipos de seguimiento y primera intervención a pie, en moto o bicicleta, 8 Unidades de SVA, 24 unidades de SVB, 4 vehículos intervención rápida, 15 de logística y 1 vehículo de coordinación CICOIN
- 700 policías municipales y 300 agentes de movilidad (entre mañana y tarde) garantizarán la seguridad y ordenarán el tráfico
Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Ayuntamiento de Madrid ha desplegado un dispositivo de seguridad y emergencias municipales para garantizar el normal desarrollo de los actos principales que tendrán lugar hasta el próximo 22 de agosto.
Viernes 19 de agosto, Vía Crucis
Durante la jornada de hoy viernes, 19 de agosto, y con motivo del Vía Crucis que se celebrará en el paseo de Recoletos, habrá un dispositivo de 400 efectivos de SAMUR-Protección Civil, entre funcionarios y voluntarios ,distribuidos en 8 puestos médicos avanzados, 66 equipos de seguimiento del desarrollo del evento y primera intervención a pie, en moto o bicicleta, 8 Unidades de SVA, 24 unidades de SVB, 4 Vehículos intervención rápida y 15 vehículos de Logística y un vehículo de coordinación CICOIN. El SAMUR Social, por su parte, ha movilizado 41 personas y 8 vehículos.
Participan también en el dispositivo 700 policías municipales, 300 agentes de movilidad (entre mañana y tarde) y 9 camiones del Cuerpo de Bomberos.
Respecto a limpieza el operativo lo componen 242 operarios de limpieza viaria y Servicio de Limpieza Urgente con el apoyo de 60 máquinas
Viernes y sábado 19 y 20 de agosto, Procesión
Posteriormente, en la madrugada del 19 al 20 de agosto, cuando los pasos serán llevados en procesión por sus cofradías por las calles de Madrid, habrá un dispositivo formado por 200 efectivos de SAMUR-Protección Civil, entre funcionarios y voluntarios, respaldados por 3 puestos médicos avanzados, 35 equipos de seguimiento del desarrollo del evento y primera intervención a pie, en moto o bicicleta, 8 Unidades de SVA, 12 unidades de SVB, 2 Vehículos intervención rápida y 10 vehículos de Logística y un vehículo de coordinación CICOIN. Las 41 personas y 8 vehículos del SAMUR Social, estarán también en la calle.
Dispositivo general
El dispositivo general organizado por el Ayuntamiento para el conjunto de los actos ha contado con estos efectivos durante las JMJ.
SAMUR. SAMUR-Protección Civil ha instalado ocho hospitales de campaña en el centro de Madrid, sobre todo en la zona en la que se celebran los grandes actos y que está delimitada por el eje Recoletos-Prado y Alcalá. Son 350 sanitarios de SAMUR-Protección Civil apoyados por 32 ambulancias, 4 vehículos de intervención rápida, otros 4 de logística y 40 motos y bicicletas, y un vehículo de coordinación, ubicado en Cibeles. A ellos se añaden los 41 efectivos y 8 vehículos del SAMUR Social.
Bomberos. El dispositivo del SAMUR estará reforzado con retenes de Bomberos -entre dos y cuatro retenes, según la magnitud de cada acto -, que estarán también en Cuatro Vientos el domingo, 21 de agosto. Habrá otros ocho retenes en barracones especiales de atención a los asistentes en la Base Aérea de Cuatro Vientos.
Voluntarios coordinados. Los 1.100 voluntarios de SAMUR-Protección Civil coordinarán a otros 20.000 voluntarios de la JMJ distribuidos en cada una de las sedes de las vicarías, que es como se ha organizado el evento. Un responsable de la JMJ junto a otro de SAMUR-Protección Civil, respaldados por un dispositivo especial de comunicación, trasladarán al CISEM todas las incidencias relevantes que deban ser atendidas.
Madrid Salud. Emergencias ‘peregrinales'. Además, la Ciudad de Madrid garantiza la atención a los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud a través del organismo Madrid Salud, que atenderá as emergencias ‘peregrinales' para evitar que éstas saturen las urgencias de los seis hospitales de referencia de este evento.
Limpieza. Medio Ambiente ha diseñado un operativo de limpieza cuyo objetivo es garantizar que, una vez finalizado cada evento, la ciudad pueda volver a la normalidad lo más rápido posible. De los 1.373 trabajadores que trabajarán esta semana, 600 son efectivos del SELUR y el resto son los de limpieza diaria. Contarán con el apoyo de 476 máquinas en su trabajo y dispondrán de 1.200 contenedores para residuos distribuidos en las zonas donde se celebren los distintos actos programados