El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy lunes en su intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, de que la recuperación en la eurozona "está perdiendo impulso" y de que el elevado paro y la falta de crédito actúan como freno al crecimiento poniendo en peligro los débiles signos de recuperación.
La recuperación económica está perdiendo impulso; El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios el lunes, citando la desaceleración del crecimiento en el segundo trimestre y los poco alentadores indicadores económicos en el verano. "El débil flujo de crédito, el alto desempleo, política y las tensiones geopolíticas podrían trabajar en contra de la confianza necesaria que el BCE está tratando de construir", explicó.
En su reunión con los eurodiputados, el Sr. Draghi subrayó la necesidad de una posición común de la política monetaria y la creación de condiciones favorables para que el dinero pueda llegar a la economía real. "Nuestras medidas están encaminadas a la reducción de las tasas de interés para el sector privado y el 80% de su financiación pasa por los bancos". Draghi repitió que el estímulo fiscal y monetario puede tener un impacto duradero sólo si va acompañado de reformas estructurales y una mayor competitividad. "La economía real necesita dinero, pero necesitamos que las empresas asuman riesgos y crear puestos de trabajo".
respondiendo a los temores de los eurodiputados de que las operaciones de refinanciación a largo plazo recientemente acordados (LTRO) no alcancen a la economía real, dijo que esta vez, los bancos tendrán que prestar el dinero de acuerdo a puntos de referencia establecidos. "Si no lo hacen, tendrán que devolver el dinero dentro de dos años".
En el programa del BCE para la compra de valores respaldados por activos (ABS), el Sr. Draghi dejó claro que el BCE no compra cualquier cosa: "Esto es para complementar las operaciones de refinanciación Estos paquetes son simples, transparentes y respaldados por créditos reales.". También estableció una distinción entre el Programa de la Reserva Federal de Estados Unidos y la del BCE: "La tasa de morosidad de los ABS residencial es mucho menor en la zona del euro (0,12%) que en los EE.UU. (casi 20%) Nuestra exposición al riesgo. limitada. Además, los ABS son ya una gran parte de los activos de garantía los bancos utilizan para obtener préstamos del BCE ", dijo.
En respuesta a las preocupaciones de que las recientes decisiones del BCE parecía haber tenido poco impacto, el señor Draghi reconoció que "tenemos un problema de demanda", pero añadió que "cuando la demanda se recupere, tenemos que estar preparados".