"España genera la confianza suficiente como para afirmar que vamos a cumplir las previsiones de déficit"

"España genera la confianza suficiente como para afirmar que vamos a cumplir las previsiones de déficit"

El presidente del Gobierno ha afirmado en Pekín que, aunque España ha recuperado la confianza de los mercados, "no va a bajar la guardia".

 

El presidente del Gobierno, en esta nueva jornada de estancia en Pekín ha mantenido encuentros con representantes del sector financiero, con residentes españoles en el país asiático, y ha ofrecido una rueda de prensa, antes de emprender su visita a Singapur.

 

En la rueda de prensa, al final de su reunión con inversores chinos, Rodríguez Zapatero ha destacado que "España ha hecho los deberes" con medidas de consolidación fiscal y con reformas, ha garantizado que va a cumplir la previsión de déficit, y ha señalado que la economía irá creciendo progresivamente, aunque "va a costar más" recuperar empleo.

 

También ha subrayado que "no hay ninguna previsión en el horizonte de tener que hacer nuevas medidas de ajuste", aunque, añadió, tampoco se va a bajar la guardia porque España "sigue necesitando culminar la reformas" y seguir "firme" en la austeridad.

 

Confianza en España


El presidente del Gobierno ha resaltado la confianza mostrada por las autoridades chinas en España y ha subrayado que el primer ministro de China, Wen Jiabao, volvió a ratificar "de manera contundente", en su encuentro de ayer, "su confianza en la economía española, en el proceso de estabilización de reformas y de consolidación fiscal que hemos llevado adelante y que nos ha permitido, en pocos meses, ganar la confianza de los mercados, de los inversores de las grandes potencias económicas y de los organismos internacionales".

 

Esta confianza, ha proseguido, se ha plasmado en dos compromisos "relevantes": van a seguir apostando por la deuda española y van a apostar por la inversión en el proceso de recapitalización y reestructuración de las entidades financieras españolas, en particular en las cajas de ahorros. 

El presidente del Gobierno también ha destacado el interés que ha mostrado China en las infraestructuras españolas.

 

Acuerdos empresariales

Seis empresas españolas, el Banco Santander, Gamesa, el grupo Antolín, Indra, Ringo y Maxam han firmado acuerdos en diferentes sectores económicos con empresas chinas, por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, afianzando así su presencia en China.

 

El Banco Santander ha firmado un acuerdo de financiación con la empresa china de equipos de telecomunicaciones ZTE. Gamesa ha alcanzado un acuerdo para promover un parque eólico y ha formalizado acuerdos de exportación para el suministro de aerogeneradores.

Por su parte, Ringo, dedicada a las válvulas para energía, ha firmado un memorando para la exportación de este tipo de válvulas. Indra ha cerrado un convenio para la formación de pilotos de helicópteros y para el suministro de un simulador de vuelo. Maxam ha sellado un contrato para fabricar detonadores de uso civil, y el Grupo Antolín ha firmado un memorando para la construcción de dos plantas de producción en dos provincias chinas.

Dejar un comentario

captcha