Bhopal (Agencia Fides) – “Es urgente proteger los derechos de los dalit en Madhya Pradesh a profesar y practicar su propia religión”: es el llamamiento urgente enviado a la Agencia Fides de la Comisión “Justicia, Paz y Desarrollo” de la Conferencia Episcopal de la India. El p. Charles Irudayam, Secretario de la Comisión, explica a la Agencia Fides. “Los Dalits en el distrito de Shivpuri, en Madhya Pradesh (India central) no tienen libertad. Cuántos persiguen estas libertades son tratados como criminales. Su vida es una verdadera esclavitud: esto es una afrenta a cualquier sociedad civilizada. Es necesario restaurar las libertades fundamentales de los Dalits y garantizar una vida digna a sus ciudadanos en la India como los demás”.
La Comisión “Justicia, Paz y Desarrollo” ha enviado una carta a la Comisión Nacional para las Minorías y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, llamando a una intervención urgente. El p. Irudayam señala “graves violaciones de las libertades fundamentales. Los Dalits que expresan el deseo de convertirse a la religión musulmana o cristiana son atacados y obligados a someterse a los ritos de purificación para volver al hinduismo. La comunidad, además de la ignominia de la intocabilidad, sufre la coacción e intimidación por parte de grupos extremistas hindúes, que bloquean la posibilidad de abrazar una fe de su elección”
La Comisión pide al gobierno y a las fuerzas del orden intervenir de inmediato para garantizar la vida de los dalits y proteger su libertad de cambiar de religión y de profesar y practicar su propia religión.