Asturias (E.P.) .-El diputado autonómico de Foro Manuel Peña, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno asturiano (PSOE) a dirigirse al estatal (PP) para que establezca una normativa básica que garantice en el conjunto del Estado español, las prestaciones mínimas que hagan efectivo el derecho a la educación en condiciones de igualdad a través de la gratuidad de los materiales escolares.
También pide que se desarrolle de previsión contemplada en la disposición adicional quinta de la Lomce, que dice que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.
Peña ha considerado que una de las carencias del sistema educativo en cuanto a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, añadió se centra en el coste económico que supone para las familias los libros de texto y materiales didácticos necesarios para cursar unas enseñanzas que son obligatorias y gratuitas. "La gratuidad de la enseñanza obligatoria debe hacerse extensiva a los libros de textos y a los materiales curriculares", ha afirmado.
Tras recordad que no todas las comunidades autónomas afrontan este problema de la misma forma, Peña ha considerado que lo conveniente es elaborar un marco de referencia común a todo el Estado que contemple unas obligaciones básicas de las diferentes Administraciones.
Peña ha añadido que la postura del PP de Asturias exigiendo que los libros de textos sean gratuitos, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy no ha transferido a las comunidades autónomas la necesaria financiación es "pura demagogia".
Según Foro, la norma que pretenden impulsar evitaría precisamente que las exigencias de la gratuidad se utilizasen como "arma arrojadiza" por los partidos mayoritarios en función de quien ostente el gobierno de turno. "En Asturias el PP exige soluciones a los socialistas y en Castilla y León, los socialistas al PP", ha indicado.
"En Asturias el atrevimiento del PP, llega a límites insospechados y, aquí se ha dicho, el Gobierno Central no sólo no aporta nada sino que nos retira los más de dos millones de euros que nos transfería sin que el Gobierno de parálisis de Javier Fernández, carente de liderazgo en su propio partido y de poco peso político para reivindicar del Gobierno de la Nación los intereses de los padres de alumnos asturianos, haga nada", ha concluido.