Edimburgo, 19 sep (Andes) – “Favorecer a una Europa más unida y fuerte”, “un alivio” y “una satisfacción” son las reacciones más sonadas tras el rechazo del pueblo a la independencia de Escocia del Reino Unido; el NO ganó en la consulta de este jueves con el 55.30%.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó que respeta la elección del pueblo escocés y afirmó que confiará en que el Reino Unido continúe desempeñando un papel de liderazgo en la Alianza Atlántica. “Respeto totalmente la decisión del pueblo de Escocia en su referendo de ayer”, escribió en un comunicado.
Tras los resultados, el primer ministro británico, David Cameron, señaló en un discurso que “ha llegado la hora para nuestro Reino Unido de unirse e ir hacia delante”. Mientras que Alex Salmond, impulsor del referendo y ministro principal de Escocia, dijo que “Escocia ha decidido por mayoría que en este momento no va a ser un país independiente”.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, dijo que este resultado “favorece a una Europa más unida y fuerte”. Dio su bienvenida a la decisión del pueblo escocés por mantener la unidad con el Reino Unido, asimismo agregó que es bueno para una “la Europa abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya”.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, señaló que si ganaba el sí, hubiera sido un “terremoto político de la naturaleza del imperio soviético” y se mostró aliviado porque la Unión Europea hubiera tenido un cambio y hubiera representado “un final de cómo se conoce a la UE”.
En contexto
Escocia rechazó la independencia y seguirá en el Reino Unido, un resultado que causará alivio en Londres pero también en Madrid, según los resultados divulgados este viernes.
Con los votos escrutados de 32 circunscripciones, el NO a la independencia de Escocia ganó con el 55,30% de los votos frente al 44,70% obtenido por los independentistas.
dv/ar
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/europa-aplaude-decision-escocia-seguir-junto-reino-unido.html