Asturias (Redacción y E.P).-Expertos en la conservación animal han recomendado, ante los ataques realizados por un águila a ejemplares de quebrantahuesos en Picos de Europa que se disuada al ave "in extremis" cuando vaya a atacar o que se le capture para trasladarlo a otro lugar. Las dos opciones se realizarían con garantías en el correcto manejo e inocuidad para la vida del águila real.
Según ha recordado a través de una nota de prensa la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), de los tres ejemplares liberados este año en el marco del programa de recuperación de la especie en Picos de Europa, dos han sido atacados de manera reiterada hasta en ocho ocasiones por un ejemplar juvenil de águila real presente en la zona con el resultado de un quebrantahuesos muerto y otro que tuvo que ser recapturado y tratado clínicamente de las numerosas heridas ocasionadas.
El comportamiento por parte del pollo de águila real es "excepcional por su beligerancia y agresividad" como así lo atestiguan los expertos consultados por el equipo técnico de la FCQ. Dichas fuentes entre las que se encuentran la Dirección general del Medio Natural del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, ONGs de carácter conservacionista tanto nacionales como regionales e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "confirman la excepcionalidad de los ataques", que no tienen precedentes. Se trata de ataques mortales y derribos sin que el águila consuma la pieza abatida.
De esta forma, las fuentes acreditadas consultadas aportan dos posibles soluciones. Por un lado, se podría disuadir 'in extremis' los ataques cuando se produce la agresión con elementos disuasorios que puedan desviar la atención del pollo del águila evitando la muerte de más ejemplares
Otra opción es capturar al águila en vivo y trasladarlo a un lugar alejado contando para ello con especialistas del Ministerio de Medio Ambiente con una experiencia acreditada de más de 1.500 rapaces manejadas.
"Los esfuerzos realizados para recuperar una especie extinta y el trabajo diario con los procesos naturales conlleva la necesaria toma de decisiones ante los acontecimientos previstos e imprevistos que se puedan producir contando con la mejor información disponible en cada caso especialmente de proyectos análogos españoles y europeos", señalan desde FCQ.
OPOSICIÓN ECOLOGISTA
Tras haber sido constatados varios sucesos controvertidos en el desarrollo del programa de reintroducción del Quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, los grupos ambientales abajo firmantes quieren denunciar el más reciente y escandaloso que ha tenido lugar con motivo de la solicitud de captura de un pollo de la especie águila real (Aquila chrisaetos), y con el lanzamiento de voladores y cohetes contra el mismo, con la dudosa justificación de la supuesta interacción que, al parecer, tiene con los ejemplares de quebrantahuesos que artificialmente se han soltado en la zona en la que una pareja de águila real cría desde hace varias décadas en el interior del espacio protegido, que es su área de distribución y hábitat natural.
El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos ha sido, desde el principio y hasta el momento, fuente de conflicto no resuelto, no solo por cuanto la causa de la desaparición de la especie que se pretende reintroducir en el Parque Nacional sigue jugando sus efectos hoy día con la aparición de no pocos casos de veneno, sino porque ahora se añade, como coste adicional no previsto ni autorizado, la captura y agresión con elementos explosivos a la especie águila realque está catalogada como vulnerable y habita en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Las asociaciones ambientales que suscriben este comunicado piden a las Administraciones públicas con competencia en la materia que no den el visto bueno a la captura injustificada de ejemplares de águila real y a la actuación consistente en la utilización de material explosivo contra ejemplares de la referida especie. Y, a través de la representación en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, han solicitado copia de la resolución administrativa que autoriza tal intervención agresiva en la naturaleza, por si la misma hubiera incurrido en ilícito penal alguno, así como la incoación de expediente administrativo para el caso de que la actuación se hubiera llevado a efecto careciendo de autorización, pues cabe calificar a la misma de barbaridad intolerable que se aleja considerablemente de los parámetros generales de prudencia, al utilizar los referidos medios gravosos, que en absoluto justifican el fin con las especies salvajes protegidas.