El Grupo Municipal Socialista de Oviedo se ha referido este jueves a la suspensión del concierto de Extremoduro y ha exigido a la Sociedad Ovetense de festejos (SOF) que explique a la ciudad "por qué se confirmó y se pusieron a la venta entradas de un concierto que por lo visto nunca pudo hacerse en la infraestructura pública prevista en la Ería". Asimismo, ha pedido a la SOF que "haga valer jurídicamente" el contrato con los promotores del concierto.
En nota de prensa, el PSOE ha explicado que la presidenta de la SOF, Belén Fernández, ha asegurado en la Junta de Gobierno que fue la banda extremeña y no la sociedad quien cambió las condiciones del contrato.
Para los socialistas, estas declaraciones no responden a la pregunta de si piensa el Ayuntamiento de Oviedo reclamar los daños precisos tras la caída en la programación de San Mateo de uno de los conciertos "más importantes" de los que se habían anunciado. "Una actuación en la que se habían vendido más de 6.000 entradas y de cuyas características singulares conocía la SOF desde el mes de mayo", han destacado.
Del mismo modo, se preguntan a que espera la SOF para defender los intereses de la ciudad en el caso de que sea cierto que los promotores engañaron a la SOF. "O eso, o explica públicamente cómo es posible que se haya anunciado, programado y vendido entradas para un concierto que, todo indica que desde el principio, era improbable que se adaptara a las exclusivas condiciones técnicas que se aprobaron para la carpa de La Ería", han añadido los 'socialistas'.
Por todo ello, el grupo socialista ha querido recordar que "la primera decisión que se adoptó en la SOF fue la aprobación del programa de la Ería en el que ya figuraba Extremoduro". A su juicio, en ese momento, la presidenta de la SOF ya sabía que el espectáculo de ese grupo tenía unas necesidades técnicas y de espacio muy determinadas. Aún así, según ha reiterado el PSOE, "firmó un contrato en el que, al parecer, no figuraban esas especificidades fijadas por el grupo".
Asimismo, el PSOE ha señalado que las condiciones fijadas en el pliego de la carpa eran "tan concretas que a un contrato de más de 100.000 euros sólo se presentó una sola empresa". Por otro lado y, en relación a la reunión de la Junta de Gobierno de la sociedad ovetense de festejos de este jueves, al PSOE le resulta "especialmente llamativo la incapacidad de la presidencia de la SOF para explicar ninguno de los incidentes que suceden en las fiestas".