Santander.-El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha informado esta mañana en rueda de prensa que "el Gobierno de Cantabria destinará dos millones de euros para extender la banda ancha a la comarca de Liébana para dotar de cobertura de Internet de calidad al 100% de los hogares y las empresas con una velocidad de conexión mínima de tres megas por segundo."
"Los municipios beneficiados (más de 80 núcleos de población con un total de 3.749 personas que supone el 67,13% de la población total de la comarca) son Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana que está consideradas "zonas blancas" por carecer de infraestructura para la conexión a Internet.
El coste por usuario, que no puede ser superior a 39 euros por mes, es equiparable a los servicios ofrecidos comercialmente por los operadores en general. Esto supone que el usuario podrá navegar o acceder a su correo electrónico con unas condiciones mínimas de calidad a un precio competitivo."
La orden de ayudas se publicará el este viernes, día 19, en el Boletín Oficial de Cantabria y en 15 días las operadoras de telecomunicaciones podrán presentar sus propuestas. "El concurso ¿ ha señalado el consejero- esta abierto a cualquier tecnología que se proponga cumpliendo los principios de neutralidad. La implantación real de la banda ancha en la comarca, dependerá de la tecnología que presente el adjudicatario. Por ejemplo si es con satélite antes de final de año, estará completado el proceso; si fuera wifi, estará antes de primavera y, en el caso de 4G, es más complejo y podrá tardar hasta un año y medio. Son ayudas a fondo perdido, por un máximo del 70% de las inversiones realizadas."
Arasti ha remarcado que "esta actuación que continuará en otras comarcas como Campoo, con similares características, es la mayor actuación realizada por el Gobierno de Cantabria para erradicar la brecha digital de la banda ancha. El objetivo es conseguir el reto marcado por la Unión Europea para el 2020, que es que el 100% de la población tenga acceso a Internet con velocidades de al menos 30 megabytes por segundo."
Plan Digital Cantabria
Todas las actuaciones diseñadas y puestas en marcha por el Gobierno, en materia de telecomunicaciones, se engloban en el Plan Digital Cantabria.
Este plan entiende el desarrollo digital como un factor generador de riqueza; esencial para el crecimiento, la cohesión de la región y la calidad de vida de los ciudadanos y, así ser promotor de la innovación y el desarrollo.
Los principales puntos son el mantenimiento y la formación dentro de los telecentros (175 en la Comunidad Autónoma) y la ampliación de la red de banda ancha, en especial en las zonas rurales.
El acceso a Internet es un servicio que se puede considerar ya como básico para el desarrollo de la actividad tanto a nivel de ciudadanos como de empresas especialmente en zonas en riego de exclusión digital y que quieran desarrollar actividades económicas y además logra evitar el despoblamiento ya que la creación de infraestructuras de telecomunicaciones al igual que otras, como las carreteras, son un factor fundamental de desarrollo.
En la actualidad, Cantabria cuenta con una red de banda ancha rural diseñada con una velocidad de 1 Mbps (Megabit por segundo) que cubre una amplia superficie y abarca 300 localidades de las zonas de Deva, Nansa, Saja-Besaya, Pas, Trasmiera o Campoo y que permite el acceso a la alta velocidad de alrededor de 4.200 vecinos en zonas que, de otra manera, estarían en situación de desconexión digital.
Las directrices de actuación en este ámbito están recogidas en la Agenda Digital de España, aprobada en febrero de 2013, que se deriva de la Agenda Digital Europea.
De acuerdo con los principios establecidos por la UE en materia de telecomunicaciones, el Gobierno de Cantabria actúa allí donde no llega la iniciativa privada.
Actualmente el Gobierno destina el 98% del presupuesto en el ámbito de las telecomunicaciones al medio rural con una inversión de 400.000 euros anuales en el mantenimiento de la red de banda ancha rural.