Destino de Escocia; ¿qué opinan los escoceses en el extranjero?

Destino de Escocia; ¿qué opinan los escoceses en el extranjero

(Andes) –Los escoceses irán a las urnas este jueves para decidir si continúan junto al Reino Unido o si se independizan; la postura está dividida y crece la incertidumbre por perder un estatus político que han mantenido durante 307 años.

¿Debe ser Escocia un estado independiente? Es la pregunta que se hace la mayoría. Los independentistas prometen un optimismo económico y los que apoyan la unión con el Reino Unido recurren a la política del miedo, según el portal 20 minutos de España.

Alrededor de cuatro millones de habitantes, mayores de 16 años, podrán ir a las urnas para decidir el futuro de Escocia, incluidos los más de 400.000 ciudadanos del resto del Reino Unido que residen en Escocia, pero no los cerca de 800.000 escoceses que viven en el resto del Reino Unido. 

Según el último sondeo elaborado por la firma "Panelbase" publicado por el diario The Sunday Times, el 50,6% está a favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, contra un 49,4% de independentistas. Mientras que la encuesta de "Opinium" muestra un resultado similar con ventaja del “no” de 54% frente al 46% por el "si".  
   

Si los votos a favor de la independencia ganan, los británicos y escoceses iniciarán la negociación para crear un nuevo estado que comenzaría a funcionar en 2016. El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, fue quien impulsó el referendo para este año. “La mayoría de los escoceses no quieren ir hacia atrás. Podemos crear una nación más poderosa y una nación más justa. Es nuestro momento”, afirmó.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, advirtió que la separación “significa que no compartiremos la misma moneda, que las fuerzas armadas que juntos tuvimos durante siglos se dividirán por siempre, que nuestros fondos de pensiones se reducirán y nuestras fronteras serán internacionales y no se podrán cruzar tan fácilmente como ahora”.

Steven Rice, escocés residente en Canadá, dijo a Andes que "un voto por el sí es una oportunidad de tomar el control de nuestros recursos, eliminar las armas nucleares, salvar el servicio de salud nacional y deshacerse del ala derecha del gobierno del Reino Unido de una vez por todas. El referendo ha causado un despertar político de la gente (…) es inspirador ver a la gente en Escocia sentir un empoderamiento para tomar el control y decidir por su futuro”.

Josephine Sullivan, escocesa residente en Ecuador, dijo a este medio que está en contra de la independencia. “Creo que sería catastrófico, no tiene sentido para Escocia separarse. Perderíamos la libra esterlina, todo sería un desastre”, contó.

John Dávila Bond es un ecuatoriano de madre escocesa, quien vivió 10 años en Escocia. En un principio apoyaba la independencia, pero cambió de opinión. “Hay ese sentimiento que uno quiere ser independiente, uno quiere ser un país con libertad para tomar sus propias decisiones (…) pero hay algunos huecos, confunde el tema monetario principalmente. La gente está votando con el corazón y eso puede ser perjudicial”, explicó.

El Embajador del Reino Unido en Ecuador, Patrick Mullee, estimó que Reino Unido tiene mejor futuro con Escocia y Escocia con el Reino Unido. “Hay mucho debate sobre qué moneda puede utilizar un país independiente, sobre el futuro de la libra en Escocia, además de preguntas sobre Escocia como miembro de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales”, dijo el diplomático quien defendió la idea de que los escoceses continúen formando parte del Reino Unido, conformado por Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/este-jueves-decide-destino-escocia-opinan-escoceses-extranjero.html

Dejar un comentario

captcha