Oviedo.-El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, compareció ante los medios de comunicación, para presentar “dos iniciativas parlamentarias para impulsar la reforma fiscal rebajando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el tramo autonómico del IRPF, porque la reactivación de la economía asturiana para favorecer la creación de empleo está seriamente obstaculizada por los impuestos penalizadores del ahorro que fomentan las deslocalizaciones de contribuyentes y de empresas. Con estas iniciativas Asturias quedaría homologada con las Comunidades de nuestro entorno y con la mayoría de las españolas”.
Álvarez-Cascos añadió que “siendo España uno de los países de la UE con más altos tipos de IRPF y de I. Sociedades, hoy Asturias está a la cabeza de España en el Indicador de esfuerzo fiscal que mide el coste que para los contribuyentes tiene la financiación del gasto público, junto con Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. En la primera iniciativa proponemos una bonificación del 99% de la cuota en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una vez aplicadas las deducciones que procedan, siempre que el contribuyente acumule, en el momento del hecho imponible, una residencia fiscal en el Principado de Asturias de, al menos, cinco años. En la segunda iniciativa proponemos una rebaja en un 1% del tipo impositivo aplicable al primer tramo de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que afecta a las bases liquidables de hasta 17.707,20 euros”.
Álvarez-Cascos también recordó que “el pasado 21 de marzo de 2014, por iniciativa de FORO la Junta General del Principado aprobó requerir al Consejo de Gobierno para que proceda, antes de que finalice el actual periodo sesiones, a efectuar las modificaciones legales oportunas con objeto de establecer el tipo general del 7% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aplicable en la transmisión de inmuebles, así como en la constitución y en la cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, excepto en los derechos reales de garantía. Hasta la fecha no ha cumplido esta resolución parlamentaria para bajar los impuestos en Asturias, por lo que consideramos que el Gobierno de Javier Fernández está cometiendo un acto claro de insumisión política ante un mandato mayoritario de la Junta General del Principado para reducir al 7% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales aprobado el pasado mes de marzo”.