La eurodiputada critica que la Comisión Europea se preocupe ahora por la salud de la ciudadanía, tras promover los recortes en Sanidad
Asturias.-La Eurodiputada asturiana de IU, Ángela Vallina criticó con dureza el inaceptable precio de los medicamentos en la Unión Europea y puso en evidencia a la Comisaria Euroepa saliente, Connie Hedegaard, al declarar su preocupación sobre la desigualdad del acceso a los medicamentos de tratamientos. A este respecto, la parlamentaria de Izquierda Plural recordó que en Europa y Estados Unidos los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, unos 160 millones de personas en el mundo (800.000 en España) sufren de hepatitis C. El tratamiento de curaciones tiene un 70% de efectividad, pero con numerosos efectos negativos que ponen en peligro la vida de los enfermos. Y eso que, para esta dolencia concreta, recientemente se han descubierto fármacos que en un 95% de los casos son curativos pero cuyo acceso es "inaccesible" para los pacientes y son "difícilmente asumibles" para los Estados, por su elevado precio (unos 60.000€ cada tratamiento). Estas cantidades a juicio de Vallina resultan "inaceptables".
Para Izquierda Unida, la solución pasa por la "disminución del precio de los medicamentos que hagan posible el tratamiento", a través de una regulación estatal y europea que permita asegurar el acceso universal independientemente de los recursos económicos de cada ciudadano.
Según Vallina, no podemos ser "testigos silenciosos del deterioro progresivo y muerte de estos enfermos" del empeoramiento de la salud de los ciudadanos europeos por culpa de los recortes en los sistemas sanitarios de toda la UE, y en concreto, de España.