Las exportaciones regionales alcanzaron en el mes de julio pasado los 335,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,7% respecto al mismo mes del pasado ejercicio, mientras que el total de las importaciones asturianas se elevó en julio hasta los 283,5 millones de euros, lo que supone igualmente un aumento del 21,2%. El saldo comercial en julio pasado presentó en el Principado de Asturias un superávit de 52,2 millones de euros.
El análisis sectorial de las exportaciones pone de manifiesto un comportamiento desigual entre los distintos sectores, con incrementos en las ventas al exterior de Bienes de Consumo Duradero, Alimentos, Semimanufacturas no Químicas, Productos Energéticos y Bienes de Equipo y descensos en el resto de sectores.
Aunque con cifras absolutas poco significativas, el mayor aumento corresponde a los Bienes de Consumo Duradero (principalmente muebles), que se han incrementado un 565,6% respecto al mismo mes del pasado año, seguidos de los Alimentos y Bebidas, que han aumentado un 70,4% para situarse en los 20,2 millones de euros.
Más significativo resulta sin embargo el fuerte incremento en las ventas al exterior del sector más importante de las exportaciones regionales, las Semimanufacturas no Químicas (metales), que con un aumento del 55,2% han alcanzado los 140,4 millones de euros.
En este caso el aumento se ha repartido entre sus dos principales componentes: el hierro y acero, cuyos 59,5 millones de euros suponen un ascenso del 70,2%, y el resto de metales (cinc principalmente), cuyas ventas al exterior han aumentado un 58,4% para situarse en los 72,8 millones de euros.
Igualmente positivo ha sido el comportamiento del segundo sector más importante de las exportaciones asturianas, los Bienes de Equipo, que con un 14,4% de incremento se han situado en los 84 millones de euros; en esta ocasión todos los subsectores, salvo el material de transporte, se han comportado de modo claramente positivo.
En cuanto a los descensos, destaca la caída de las exportaciones de las Manufacturas de Consumo, que han disminuido un 64,8% respecto a julio de 2013, en tanto que las caídas de las ventas de Materias Primas y el Automóvil han sido más moderadas.
IMPORTACIONES
El análisis de las importaciones regionales del mes de julio refleja un aumento prácticamente generalizado en todos los sectores, salvo Automóvil y Manufacturas de Consumo, cuyas cifras absolutas son, no obstante, poco significativas.
Destacan principalmente los incrementos de las compras de las Semimanufacturas no Químicas, que han aumentado un 48,8% para situarse en 41,1 millones de euros; los Bienes de Consumo Duradero (43,1% y 1,8 millones de euros); Alimentos (37% y 20,1 millones de euros); Productos Energéticos (33% y 96,2 millones de euros) y Bienes de Equipo (17,9% y 21,4 millones de euros).