Los trabajadores de la fábrica Thyssenkrupp Airport, ubicada en Mieres, han enviado este miércoles una carta a la dirección de la compañía, en Alemania, para exigirles información sobre la posible venta de la planta asturiana.
Según han explicado en rueda de prensa, la falta de información sobre esta operación produce "mucha incertidumbre" entre los 550 trabajadores directos que componen la fábrica, que no saben si se va a vender ni quién se haría cargo en el caso de que finalmente se venda. El secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, ha explicado que la fábrica está actualmente en una situación "muy buena", con carga de trabajo para, al menos, dos años y generando beneficios.
Con esta situación, desde el comité de empresa y los sindicatos CCOO y UGT, ven "incomprensible" que se quiera vender. Según Donaire, las causas responden a problemas financieros de la multinacional en Estados Unidos y Brasil, problemas que estarían provocando que la empresa quiera "hacer caja" con la planta que tiene en Asturias.
A lo largo de estas dos semanas los representantes de los trabajadores se reunirán con miembros de la dirección de España, y con el alcalde de Mieres y el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre. En ellas, los trabajadores confían en obtener información "para ver qué quiere hacer la empresa y ver si ya tienen ofertas de compra". En este sentido han denunciado la "incertidumbre, falta de información y falta de transparencia" que se está llevando a cabo desde la compañía.
Por su parte, el secretario general de industria de CCOO en Asturias, Damián Manzano, ha subrayado que los trabajadores "no se van a resignar a ser actores pasivos" en este proceso y ha adelantado que "actuarán en consecuencia", sin descartar ningún escenario, si tras las reuniones no se esclarece qué quiere hacer la multinacional con la empresa de Mieres, que lleva en funcionamiento 18 años.
En el documento remitido a la dirección en Alemania, los trabajadores demandan conocer el criterio de elección del posible comprador e información sobre el mismo. "No se aceptará ninguna propuesta que no conlleve un plan de viabilidad a largo plazo para nuestro negocio", han defendido.