Oviedo (E.P.) .-La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario ha registrado una iniciativa instando al Gobierno de Asturias a dirigirse "urgentemente" a Mariano Rajoy con el fin de que tramite todos los expedientes de solicitud de devolución del "ingreso indebido" por el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el conocido como 'céntimo sanitario', reclamados por los transportistas asturianos y que proceda a su devolución antes de finalizar el año 2014.
Según ha indicado Foro en una nota de prensa, "el gobierno de Asturias debe salir de su habitual parálisis e instar a Rajoy a devolver los 370 millones de euros que se deben a los transportistas asturianos por el denominado céntimo sanitario".
Para la portavoz de Foro, este impuesto que, gravaba en fase única las ventas minoristas de determinados hidrocarburos constaba de un tipo de gravamen estatal y de uno autonómico facultativo, siendo Asturias una de las Comunidades Autónomas que aprobó su propio tipo autonómicos. Asimismo, ha insistido en que los socialistas añadieron al gravamen estatal el suyo propio, por lo que los transportistas asturianos resultaron "doblemente perjudicados".
A su juicio, el daño causado al sector del transporte en Asturias por este impuesto, cuyos ingresos en teoría se han destinado a fines sanitarios y medioambientales, ha discriminado a esta actividad. "Por lo que es hora de que el gobierno de Asturias, que ya ha perdido bastante tiempo, se ocupe de defender los intereses, en este caso, de los transportistas asturianos", ha concluido