Madrid (Nóvosti).-Los expertos de 18 servicios de estudios económicos de España, conocido como el Panel Funcas, suben levemente el crecimiento español hasta el 1,3% para este año y el 2% para 2015, una décima porcentual más que en las anteriores previsiones, según un comunicado hecho público hoy por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
La organización advierte, sin embargo, que los analistas "modifican de manera sustancial la composición del crecimiento de la economía, con mayor aportación de la demanda nacional y menor del sector exterior". España crecerá "pero lo hará de forma más desequilibrada".
En línea con lo que ha sucedido en los dos primeros trimestres de este año, "el crecimiento se nutrirá básicamente de la demanda nacional, cuya contribución al PIB será este ejercicio de 1,3 puntos porcentuales, mientras que la aportación del sector exterior será nula". También en 2015 "se repetirá este patrón y se ha revisado al alza la demanda nacional y a la baja la demanda externa" señala Funcas.
Por lo que se refiere al empleo, la previsión "se ha elevado en dos décimas porcentuales en ambos ejercicios, hasta el 0,7% en 2014 y el 1,5% en 2015, mientras que la tasa de paro se ha revisado a la baja, hasta el 24,6% este año y el 23,2% el próximo".
También se modifican a la baja las estimaciones de inflación que se prevé para este año del 0,1% y del 0,8% el próximo.
Funcas había bajado la previsión de crecimiento el jueves de la semana pasada como consecuencia del frenazo económico en la Unión Europea. Para Funcas, el riesgo bajista más importante al que se enfrenta España "es la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o estancadas, a lo que se añade los decepcionantes resultados de las economías emergentes".