El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno subrayó esta mañana en un acto celebrado en Vigo la importancia de reducir el déficit y la deuda españolas, así como de practicar una política austera. En línea con este aspecto, Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó que su propuesta de reformar las diputaciones provinciales en la España actual podría suponer un ahorro de “mil millones de euros y de mil cargos políticos”.
Alfredo Pérez Rubalcaba prosiguió con la reflexión sobre el papel de las diputaciones que comenzó el pasado martes en Santander. Recordó que forman parte de un esquema territorial trazado en el siglo XIX y que han quedado “en territorio de nadie” a medida que ayuntamientos y comunidades han ido ganando peso y las diputaciones han perdido importancia como ente intermedio. “¿Alguien cree que entre el alcalde de Vigo y el presidente de la Xunta de Galicia cabe algo?”, se preguntó de forma retórica el candidato, que contestó: “Yo no lo veo necesario”. Rubalcaba reconoció que las diputaciones pueden seguir siendo válidas como prestadoras de servicios a pequeños municipios, “pero una cosa es eso, y otra mantenerlas con lo que están haciendo”. El candidato defiende que “igual ha llegado el momento de transformarlas” y cifra que con esta reforma se podría producir un ahorro de “mil millones de euros y mil cargos políticos”, esto es, mil diputados provinciales “de todos los partidos”. “Eso es ahorrar, y creo que es una discusión pertinente. Entre quitar maestros o médicos, o diputados provinciales, yo prefiero quitar diputados provinciales”, indicó.
En consonancia con estas medidas para ahorrar recursos públicos, el candidato defendió las nuevas medidas para corregir el déficit público que se tomarán mañana en el Consejo de Ministros. Rubalcaba puso en valor la política del Ejecutivo para rebajar lo que España debe, “porque cuando se debe mucho, uno pierde autonomía económica y política”. Y junto a las medidas de ajuste –“España va a cumplir sus objetivos de déficit”, insistió–, el cabeza de cartel socialista volvió a pedir al Banco Central Europeo “que eche una mano” para que la economía crezca, mediante un descenso de los tipos de interés.
Tras la crisis global desencadenada por la desregulación de los mercados, Rubalcaba pone en valor la importancia del papel de la política para corregir la situación. El político socialista recordó que fue por una decisión política de que el mercado estuviera desregulado lo que nos llevó a esta situación, y destacó que las medidas que se están adoptando a ambos lados del Atlántico reman ahora en la misma dirección: “Regular, impedir que haya alguien que decida libérrimamente sobre la vida y la hacienda de los demás”. En el ámbito europeo, Rubalcaba ve necesario “más gobernanza” común, porque “hemos hecho una moneda única”, pero se nos han olvidado establecer “mecanismos para defender” el euro. “Hay que regular los mercados, sin meternos donde no debemos meternos, pero regularlos al servicio del conjunto de la gente”, declaró.
Respecto a las propuestas que se plasmarán en el programa electoral, Rubalcaba expresó su apuesta por la sanidad pública, que el PSOE va a defender “con uñas y dientes”. Indicó que las comunidades autónomas recibirán el próximo año ocho mil millones de dinero extra, que él pide que se destine a sanidad pública, “para pagar deudas y estabilizarla”, y exhortó a que esa partida no se emplee para otros fines. “Lo que no se puede hacer es meter miedo sin dar soluciones”, agregó. Otro eje clave del programa electoral será “empleo, empleo y empleo”. Sobre este particular, el candidato llamó la atención sobre el abultado porcentaje de desempleo juvenil, con tasas de un 45%, y aboga por tomar medidas para atajar la situación sin esperar a que haya un crecimiento económico del 2% para que se genere trabajo para los jóvenes. Por ello apuesta por un “plan de choque” lanzado por la Administración, con apoyo del sector privado, “para fomentar el empleo de los jóvenes” al menos para 2012 y 2013, “hasta que la economía crezca y dé estabilidad a ese empleo”. También dentro del programa tendrán cabidas medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, “para que todo el mundo llegue tan lejos como pueda y quiera”, al margen de su origen familiar.
El PSOE presentará un programa que ofrezca “soluciones posibles, meditadas pensadas, desde un partido que ha gobernado, tiene experiencia y está dispuesto a poner su experiencia al servicio de los españoles, que es lo que ha hecho siempre, pero ahora más que nunca”, terminó.
COLECTIVOS SOCIALES Y VECINALES
El candidato socialista ha viajado hoy hasta esta ciudad gallega para mantener una reunión con sectores sociales y vecinales de la ciudad, con representantes de diferentes colectivos vigueses, con objeto de escuchar sus ideas y propuestas. En el acto, que se ha desarrollado en el Auditorio Mar de Vigo, Rubalcaba fue presentado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.
Rubalcaba expresó su satisfacción por encontrarse en Vigo, que fue precisamente el lugar en donde, con motivo de un multitudinario mitin de la campaña de las municipales, acabó de madurar su decisión de presentarse al proceso de primarias para ser candidato a la Presidencia. Antes de la intervención del candidato, Caballero describió a Rubalcaba como “un político excepcional, el mejor candidato que uno pueda imaginar”, porque “en un momento de crisis, Rubalcaba es garantía de liderazgo, de confianza, de seguridad, de capacidad, de innovación y de experiencia”.
Al término del acto, Rubalcaba se ha acercado al paseo marítimo de la playa de Samil, en donde pudo dialogar con los viandantes.