Redacción y E.P.-Los grupos parlamentarios de la Junta General de Principado del Asturias (JGPA), han acordado este lunes, durante la reunión de junta de portavoces, elaborar una declaración institucional en la que han querido trasladar a los familiares y allegados "su pesar" por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.
En la declaración, que se leerá durante el Pleno de la Cámara que se celebrará este jueves, destacan su capacidad de trabajo y "talento empresarial", además de su ideal de prestar un servicio "de la mayor calidad" a los consumidores y la creación de empleo.
Para los cinco grupos que componen el parlamento asturiano, PSOE, PP, Foro Asturias, UPyD e IU, Álvarez fue "uno de los más insignes emprendedores asturianos" y uno de los "grandes referentes mundiales" del sector de la distribución. "Su memoria y su ejemplo seguirán siendo guía para las nuevas generaciones de asturianos", han dicho.
Bañez destaca que El Corte Inglés es "el primer empleador" de España y un referente empresarial
La ministra de Trabajo, Fátima Bañez, ha destacado la "inmensa labor" y la "gran personalidad" del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, al tiempo que ha subrayado que el grupo es "el primer empleador" de España y un referente para todos los empresarios.
"Era una persona sencilla cercana y siempre dispuesta a ayudar a la sociedad. Era un gran empresario, siempre apostó por la modernización de su empresa, basada en el talento y en la apuesta por el capital humano y la innovación", ha subrayado la titular de Trabajo.
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha agradecido el trabajo realizado por el presidente de El Corte Inglés, al tiempo que ha subrayado su trayectoria profesional. "Todos los españoles le tenemos que estar muy agradecidos. Como española, mi agradecimiento por levantar la bandera de nuestro país en un sector como el del comercio de una manera muy brillante y muy digna", ha dicho.
Ambas han realizado estas declaraciones a la salida de la capilla ardiente, por la que también han pasado, además de la Infanta Elena, familiares, amigos y personalidades de la política y la economía, así como del mundo de la cultura a despedirse del empresario.
Entre las últimas personalidades en acudir a la capilla ardiente de Álvarez, que permacerá abierta hasta las 14.00 horas, destacan el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, el ministro de Industria, José Manuel Soria, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el presidente de Endesa, Borja Prado.
El presidente de El Corte Inglés será enterrado este lunes a las 20.00 horas en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, en Madrid, según ha informado el grupo de distribución.
En concreto, esta tarde se celebrará una misa 'corpore insepulto' por Isidoro Álvarez en dicho templo, ubicado en la madrileña calle de El Arenal, muy cercano al primer centro que inauguró El Corte Inglés en Preciados y en el que está enterrado su tio Ramón Areces, el fundador del gigante de la distribución.
El presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, que falleció ayer en el Hospital Puerta de Hierro a los 79 años de edad a causa de un fallo cardiáco, recibirá cristiana sepultura en dicho templo.
Guindos afirma que Álvarez "metió a El Corte Inglés en la vida de todos los españoles"
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha resaltado la figura y trayectoria profesional del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, de quien ha afirmado que era una persona y un empresario "muy importante".
"Metió a El Corte Inglés en la vida de todos los españoles; ha sido una persona y un empresario muy importante, no solo en el ámbito coemrcial, sino también en la presencia de España en muchos mercados", ha subrayado el titular de Economía.
En declaraciones a los medios congregados a la salida de la capilla ardiente, por la que también han pasado, además de la Infanta Elena, familiares, amigos y personalidades de la política y la economía, así como del mundo de la cultura a despedirse del empresario, Guindos ha resaltado además que el presidente de El Corte Inglés es "una referencia continua para todos".
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien ha afirmado que Álvarez era un "grandísimo empresario y un ejemplo para todos", al tiempo que el ministro de Educación, José Antonio Wert, ha subrayado que no sólo es una pérdida para El Corte Inglés, que es un "modelo de capitalismo social admirable e imitado", sino también para el mundo de la universidad, la ciencia y la investigación en España.
Entre las últimas personalidades en acudir a la capilla ardiente de Álvarez, que permacerá abierta hasta las 14.00 horas, destacan el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, el ministro de Industria, José Manuel Soria, o la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Alierta destaca que el trabajo realizado por el presidente de El Corte Inglés es "irrepetible"
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado la personalidad y el trabajo realizado por el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, cuya labor es "irrepetible".
"Lo que ha hecho por toda la familia, por todos los trabajadores de El Corte Inglés y por España es irrepetible. Ha sido un compañero y un modelo", ha subrayado Alierta, quien ha acudido a la capilla ardiente del presidente del gigante de la distribución instalada en la Fundación Ramón Areces, en Madrid,
"Era un tipo supersencillo y supernormal, al que yo mismo me he encontrado en las tiendas", ha subrayado Alierta en declaraciones a los medios congregados a la salida de la capilla ardiente, por la que también han pasado la Infanta Elena, una de las primeras personalidades en acudir esta mañana a despedirse del empresario.
Poco después de la Infanta Elena, se acercaron a la capilla ardiente el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, los ex ministros de Economía, Carlos Solchaga y Rodrigo Rato, la mujer de Francisco Álvarez Cascos, María Porto, y Paloma Segrelles, entre otros.