El Festival Internacional de Cine de Gijón ha anunciado este lunes que en esta nueva edición contará con una nueva sección llamada 'Convergencias' que pretende crear un espacio de programación, encuentro y debate dirigido al sector de la crítica.
Según han indicado en nota de prensa, la iniciativa está coordinada por la Asociación Cultural Convergencias de la Crítica Cinematográfica, liderada por Martín Cuesta, director de la web Cinema Ad Hoc y Víctor Paz, coeditor de A Cuarta Parede.
Para los responsables de la asociación, "uno de los pilares clave de Convergencias es precisamente el de la democratización del acceso al ejercicio de la programación. Todo profesional que haya demostrado ejercer la crítica habitualmente, en cualquier medio escrito o audiovisual, ha podido presentar su película candidata".
De este modo, han destacado que con esta iniciativa "se busca crear un espacio para que los más jóvenes puedan realizar sus propuestas, y poner a dialogar a críticos de distintas generaciones, procedencias y estilos. Un debate que es necesario entre la crítica, pero también con el público, pues son los espectadores el fin último de la escritura sobre cine y el comisariado de ciclos como éste".
El Festival Internacional de Cine de Gijón está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media de la Unión Europea y Liberbank-Cajastur.