En medio de alegres tonos musicales, muestras de artesanías y representantes de 16 países se inauguró oficialmente la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes en el municipio La Ceiba, departamento de la Atlántida, Honduras; en la que se espera marcar una base para la transformación de la realidad social, económica y cultural de estas comunidades.
Entre los objetivos que espera alcanzar la comunidad afrodescendiente esta la declaración de un decenio a partir del 2012, un Fondo de Desarrollo, un foro permanente afrodescendiente en el seno de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, iniciando en el Sistema de Integración Centroamericana –SICA-; y la creación de un plan de Desarrollo Integral y Sostenible con identidad de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos.
La actividad que se realiza en el Centro Universitario Regional Literal Atlántico –CURLA-, contó con la participación del presidente de Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo y el vicepresidente de la República de Costa Rica, Alfio Piva, además de funcionarios de Panamá Ginebra, Estados Unidos, Georgia, Senegal, Argentina y Nicaragua.
La actividad es coordinada por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario –ODECO-, con sede en Honduras y dio inicio con la entonación del Himno Yurumen.
Se espera concretar diferentes conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo, relatoría y debates sobre los avances y desafíos de los afrodescendientes, a diez años de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia.
“Los ojos del mundo están puestos en nosotros, como país anfitrión y procuraremos un nuevo contrato social para la humanidad, después de siglos de invisibilidad”, declaró Céleo Álvarez Casildo, presidente de ODECO y secretario ejecutivo de esta Primera Cumbre.
Álvarez indicó que esta era la oportunidad idónea para romper los paradigmas que se tienen respecto a las comunidades afrodescendientes y hacer las demandas tanto a las organizaciones internacionales, a los gobiernos y a la sociedad civil en general.
El alcalde de la Ceiba, Honduras, Carlos Aguilar afirmó su deseo de que esta actividad y la promoción de la riqueza cultural que tienen las culturas afrodescendientes sean la punta de lanza para el despegue económico y turístico para las regiones de las costas Atlánticas.
El presidente Colom, durante su intervención hizo referencia al Calendario Maya y su coincidencia con la fecha de inauguración de la Cumbre, “El 7 ´Toj es el día de la ofrenda, y hoy nosotros debemos pagar con un compromiso serio para erradicar definitivamente todo tipo de discriminación, abandono y olvido de la historia de los afrodescendientes de nuestra región”, señaló.
La participación en este importante evento cultural y apoyo para las culturas afrodescendientes forman parte del apoyo que el Gobierno guatemalteco ha expresado para este grupo étnico asentado en el departamento de Izabal, y del cual se tomaron en cuenta varias de sus peticiones en la visita que el Presidente realizó a Livingston, el pasado mes de mayo, para reunirse con el Parlamento Garífuna Guatemalteco y sus líderes.
Colom confirmó que apoyarán la armonía que se tiene con el gobierno hondureño y los trabajos que se están realizando conjuntamente en temas de seguridad, comercio y ahora en la equidad para todos los centroamericanos.
“La Ceiba es el árbol Nacional de Guatemala, hoy se está sembrando aquí una hermosa semilla que germinará en un gran árbol de respeto a los derechos de los pueblos afrodescendientes de la región”, puntualizó el mandatario guatemalteco.