Oviedo (E.P.) .-El diputado de Foro Asturias en la Junta General Juan Ramón Campo, ha asegurado este domingo que la ganadería asturiana está sufriendo "su mayor crisis" por causa del "completo pasotismo" del presidente asturiano Javier Fernández y por las "agresiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Según ha apuntado en nota de prensa, el sector lácteo asturiano está atravesando una "difícil situación" que se está viendo incrementada "por la intención del gobierno de Rajoy de imponer retenciones al sector lácteo, en previsión de que puedan superar las cuotas de producción lácteas previstas". Esto supone para el diputado de Foro "un intolerable varapalo" que generará "graves daños" al futuro del sector en Asturias.
Las cuotas lácteas, ha recordado el parlamentario, desaparecerán en abril de 2015, y hasta entonces "se sancionará la sobreproducción", algo que, según Campo "impide a nuestras ganaderías crecer y desarrollarse para tratar de ser competitivos tras la desaparición de las mismas, cuando les espera un escenario francamente difícil, incrementado por el veto ruso que amenaza con inundar el mercado español de leche europea".
Mientras tanto, ha lamentado Campo, el Ejecutivo asturiano "está protagonizando una actuación catastrófica", ya que los ganaderos asturianos "continúan esperando el plan de competitividad anunciado por la Consejera hace dos años, las compensaciones a las inversiones en unas cuotas lácteas que ahora desaparecen, las ayudas a su actividad eliminadas del Programa de Desarrollo Rural asturiano y medidas paliativas ante las consecuencias del veto ruso y la desaparición de las cuotas lácteas".
Por otro lado ha criticado que el Programa de Desarrollo Rural asturiano "ha dejado en la cuneta" a los ganaderos asturianos, al tiempo que "opta por favorecer a enchufados y chiringuitos". Ante esta situación, Foro ha registrado una interpelación urgente porque, según ha aseverado Campo, "el Gobierno de Javier Fernández no puede seguir en otoño instalado en la holganza estival, esperando la llegada de la puntilla al sector lácteo asturiano".