Al concluir su reunión con la Presidenta Cristina Fernández, su par colombiano destacó el potencial de las relaciones entre ambas naciones. Recordó que hace más de 10 años un Jefe de Estado colombiano no realizaba una visita oficial a Argentina.
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que la visita oficial que realizó a Argentina marca “una especie de descongelamiento de nuestra relación”.
Al término de la reunión con su homóloga de ese país, Cristina Fernández, en la ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Estado recordó que “hace más de 10 años no venía un Presidente colombiano a Argentina”, en visita oficial.
En una declaración a la prensa luego del encuentro con la mandataria de Argentina, el Presidente Santos explicó la importancia que tienen para Colombia las relaciones con ese país.
“Son dos países que en muchos aspectos nos complementamos, que compartimos unos ideales, unos valores, unos principios comunes, unos principios democráticos, unos valores que tienen que ver con las libertades y con un objetivo que toda la región debe seguir persiguiendo y es el mejoramiento de todos nuestros pueblos, mayor igualdad y un desarrollo más equitativo, y en eso nos identificamos plenamente con la Presidenta Cristina Fernández, con su Gobierno y con Argentina”, señaló el Mandatario.
También dijo que viajó a territorio argentino con una delegación muy importante de ministros, altos
funcionarios del Gobierno y empresarios colombianos, porque considera que las relaciones con Argentina “tienen un potencial enorme”.
Así mismo, rindió un tributo al ex presidente argentino, Néstor Kirchner, y aseguró que fue determinante en el restablecimiento de las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador.
“Debo rendirle un tributo muy especial porque fue una persona que jugó un papel determinante en el restablecimiento de las relaciones nuestras con Venezuela, con Ecuador, y eso fue el inicio de una época que se ha venido mejorando cada vez más, de una relación regional muy positiva, muy constructiva y muy necesaria”, puntualizó Santos.
A su turno, la Presidenta Fernández señaló que la visita del Jefe de Estado colombiano a Argentina significa el relanzamiento de las relaciones entre los dos países.
“Es el relanzamiento de las relaciones entre la República de Argentina y la República de Colombia, por eso estamos muy contentos que el Presidente haya aceptado nuestra invitación para visitar la Argentina en compañía de su esposa, María Clemencia”, señaló la Mandataria argentina.
Objetivo: erradicar la pobreza
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que con su visita oficial a Buenos Aires y la firma de ocho acuerdos de cooperación en diferentes áreas, “Colombia y Argentina renuevan y fortalecen su alianza bicentenaria”.
Durante el almuerzo ofrecido por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el Mandatario colombiano consideró que el nuevo objetivo de las dos naciones es sacar de la pobreza a millones de ciudadanos.
“Dos siglos después podemos decir, con orgullo y satisfacción, que nuestros dos países transitan la senda de la democracia, de la libertad y del progreso, unidos en un nuevo objetivo: que el desarrollo sea más equitativo y saque de la pobreza a los millones que aún viven en condiciones de miseria”, sostuvo el Presidente Santos.
Indicó que aunque los dos países han conquistado las libertades republicanas, ahora queda por ganar la más difícil y la más importante de todas: la libertad del yugo de la pobreza, que garantice una vida digna y de calidad a los pueblos.
“Sé, apreciada Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que en este inmejorable ambiente de cooperación podemos avanzar hacia esa meta común. Los importantes acuerdos y memorandos que hemos suscrito hoy, en tantas áreas cruciales de nuestras relaciones, son un paso adelante en esa dirección”, adujo el Mandatario.
Santos Calderón recordó que hace más de una década no venía un presidente colombiano a Buenos Aires en visita oficial. “Lo que celebramos hoy, querida Presidenta y apreciados amigos, es el comienzo de una nueva y promisoria era en las relaciones entre Colombia y la Argentina”, señaló.
También destacó la reunión que sostuvieron en Buenos Aires, el pasado viernes, los ministros de economía de la región, cuyas conclusiones –dijo– “darán más herramientas a las economías para enfrentar la volatilidad monetaria y financiera internacional”.
“Estoy seguro de que este esfuerzo, que será ratificado por nuestros cancilleres –también aquí en Buenos Aires– antes de terminar este mes, se traducirá en una región con más dinamismo y más peso en el escenario internacional. Porque separados somos vulnerables pero unidos ¡somos una potencia!”, afirmó el Presidente de Colombia.
En memoria de Néstor Kirchner
El Jefe de Estado colombiano rindió un tributo a la memoria entrañable del Presidente argentino Néstor Kirchner, a quien consideró “un gran argentino, un gran latinoamericano, que hoy no nos acompaña en cuerpo pero estoy seguro de que lo hace en el espíritu”.
Recordó que “Colombia le debe mucho a su gestión”, que fue definitiva para la recuperación de las relaciones con Venezuela.
Agregó que Néstor Kirchner también fue un hombre comprometido con dos causas que hoy siguen convocando a los colombianos: la ayuda a Haití, que Colombia ha liderado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la puesta en marcha del fortalecimiento de la Unasur.
“¡Qué satisfecho puede sentirse Néstor al ver que en todas estas áreas hemos avanzado, y al constatar que hoy Colombia y Argentina renuevan y fortalecen su alianza bicentenaria!”, sostuvo el Presidente Santos
FOTO. Felipe Ariza. SIG