“España necesita cambiar, modernizarse, afrontar una doble transición política y económica” y el Partido Socialista es el partido que se compromete a hacerlo. Así lo ha asegurado el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención en la primera reunión del Comité Federal. España necesita un cambio “que responda al principal desafío social que es la falta de trabajo, la pobreza laboral y la desigualdad social” por eso “el Partido Socialista es más necesario que nunca” porque “es el partico del cambio que necesita España”.
El Secretario General ha asegurado que los socialistas tienen “un proyecto de mayorías que responde a la sed de cambio y modernización” que quieren los ciudadanos basado en una “transición económica” para “frenar la apisonadora de derechos del PP y poner en marcha los motores de la reindustrialización del país” con la apuesta por el I+D+i, la competitividad y favoreciendo el crecimiento de las PYMES.
REFORMA FISCAL
Porque el PSOE apuesta por la “economía de la igualdad, que no del igualitarismo” basada en “la oportunidad, el talento, el mérito y el sacrificio”. “El capitalismo de amiguetes se lo dejamos a Rajoy y Aznar”, ha apuntado Sánchez.
Por eso defiende la reforma fiscal planteada por el “con un sistema fiscal más justo, más eficiente, más sencillo y sobre todo que garantice el Estado del bienestar”. Y rechaza la reforma del Partido Popular por “doblemente regresiva, doblemente injusta, doblemente perjudicial para la clase trabajadora y la clase media porque beneficia a quien más tienen y anticipa recortes en el corazón de la cohesión social española: la educación y la sanidad”.
Enfrente estará el PSOE con “una alternativa para rebajar impuestos a los trabajadores, la persecución de los defraudadores y la prohibición de las amnistías fiscales”. Porque, hasta ahora, con el Gobierno de Mariano Rajoy, a la clase media y trabajadora les preocupa que “les ha tocado pagar la crisis y el Gobierno quiere hacerles pagar también la salida de la crisis con más impuestos”. Por eso la alternativa fiscal socialista contendrá “un apoyo cerrado a la sanidad universal, libre de copagos, y a una educación pública de calidad” con el compromiso de llegar en ocho años al 7% del PIB.
Y también ha apuntado que el PSOE defenderá que hay que “reestructurar la deuda familiar” y ha puesto como ejemplo que los socialistas crearán un parque de vivienda social en la SAREB “porque no se puede tolerar que mientras hay familias desahuciadas, el Estado, con los impuestos de todos, compra viviendas vacías que la banca no puede vender”.
NI PP NI POPULISMOS
“El temor al futuro es el mejor aliado de una derecha y de un populismo que solo proponen pasado”, advierte Sánchez, que ha asegurado que “llegó la hora de rebelarse frente a la antipolítica de unos y de otros” que fragua “una gran coalición” forjada “entre ambos extremos”. Y ha alertado de que el Partido Popular “se frota las manos con el auge del populismo en España” porque “Rajoy sabe que su proyecto político ha fracasado y solo debilitando al PSOE se perpetuará en el Gobierno”, pero el Partido Socialista no lo va a permitir:
“Nosotros ni PP ni populismos, nosotros, PSOE” porque los socialistas “somos incompatibles con la resignación y con el populismo porque somos la izquierda que aspira a cambiar el futuro gobernando el presente”.
PACTOS POR UNA ESPAÑA MÁS UNIDA
Y como partido de Gobierno, el PSOE va a ofrecer “al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios tres pactos” porque aunque “todos los partidos somos diferentes, podemos ponernos de acuerdo en que queremos el mejor sistema educativo para nuestro país”; “estamos de acuerdo en que necesitamos un país menos dependiente energéticamente y más sostenible ambientalmente” y “nos diferencia casi todo pero creo que podemos ponernos de acuerdo en que necesitamos una reforma constitucional” que carezca de “omisiones ni exclusiones” para que salga “una España más unida territorialmente, pero también más unida socialmente y más fuerte políticamente”. Pedro Sánchez no ha obviado la “crisis de Estado en Cataluña”. “Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio político, económico y social que los socialistas vamos a liderar en España, no fuera de España”, pero es necesario que el Gobierno español reconozca que “el inmovilismo no soluciona nada”.
“Rajoy sabe que el PSOE no es equidistante, que no apoyamos la consulta porque ningún gobernante, tampoco Mas, puede hacer elegir a los catalanes entre ser catalán y ser español” mientras que ha defendido “la valentía” del PSC y de su Primer Secretari, Miquel Iceta, por defender “la centralidad y la apuesta por la convivencia”. Sánchez ha criticado que la respuesta de Rajoy a la Diada fuera “decepcionante” y “volvió a callar”: “Le pido al Señor Rajoy que abra una puerta a la esperanza, a la convivencia de España con un proceso de reforma de renovación constitucional entre todos. Si hace eso, si es valiente, el PSOE estará a su lado”.
DOS VICTORIAS DE LA OPOSICIÓN CIUDADANA
Pedro Sánchez también se ha referido al Partido Socialista. “Hemos empezado a cambiar nuestro partido y vamos a cambiar España”, ha reiterado Sánchez, que ha avanzado que el PSOE celebrará “cinco grandes convenciones ciudadanas” sobre la reforma institucional y la regeneración democrática; trabajo y reindustrialización; igualdad y bienestar social; libertades y Europa.
Porque los socialistas mantienen su empeño en presentar una “oposición ciudadana” en la que el bienestar de la ciudadanía es el eje central. Una oposición que “ya cuenta con dos victorias” ante la previsible paralización, por parte del Gobierno, de la contrarreforma del aborto y la reforma de la elección de los alcaldes.
El Secretario General también se ha referido al punto principal de este Comité Federal, la celebración de primarias municipales y autonómicas, los próximos 19 de octubre y 30 de noviembre respectivamente, y la celebración de primarias abiertas el 26 de julio para elegir al candidato socialista al Gobierno de España. Pedro Sánchez ha confirmado que se presentará a esas primarias porque “para un socialista no hay mayor honor que ser el candidato del PSOE al Gobierno de España”.
Precisamente la regeneración de la política que ha emprendido el PSOE con las primarias pasa por extender el proceso “a todos los partidos, cerrar las puertas giratorias y establecer la limitación de mandatos” para “recuperar la dignidad de la
política” con especial “condena a toda la corrupción, aunque sea en mi propio partido”.
“Me repugna toda forma de corrupción, absolutamente toda, pero sobre todo cuando es en mi propio partido” de ahí que Sánchez proponga que esta “traición” a los ciudadanos se compense con un agravamiento de las penas para los representantes públicos culpables de corrupción y que “quien la hace la pague y lo haga con su patrimonio”.