El uso de la libra esterlina es una de las incógnitas de la potencial independencia de Escocia

El uso de la libra esterlina es una de las incógnitas de la potencial independencia de Escocia
El embajador británico Patrick Mullee habló con Andes del referendo sobre la independencia de Escocia. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

 

(Andes).- Una de las principales interrogantes suscitadas ante la potencial independencia de Escocia de Gran Bretaña, que se decidirá en referendo el 18 de septiembre, es el uso de la moneda, señaló a la agencia Andes el embajador de Reino Unido en Ecuador, Patrick Mullee.

“Hay mucho debate sobre qué moneda puede utilizar un país independiente, sobre el futuro de la libra en Escocia, además de preguntas sobre Escocia como miembro de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales”, dijo Mullee, quien defendió la idea de que los escoceses continúen formando parte del Reino Unido, conformado por: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

“Gran Bretaña tiene mejor futuro con Escocia y Escocia con Gran Bretaña”, expresó el embajador británico.

El próximo jueves, 4,2 millones de escoceses elegirán a través de un referendo entre la independentista y la continuación como territorio británico. “Es un voto muy importante porque hemos tenido 300 años de historia”, dijo Mullee.

Un sondeo del instituto YouGov para el diario The Times otorga 50% de intención voto a los unionistas, un 45% a los secesionistas y 4% a los indecisos. De otro lado, The Guardian difundió un sondeo de ICM que confirma la ventaja de los unionistas (42%) sobre los independentistas (40%) pero revela un aumento de los indecisos hasta el 17%. 

El gobernador del Banco de Inglaterra, Marc Carney, advirtió este viernes que Escocia tendría que hacer frente a años de austeridad si se marcha porque tendría que crear decenas de miles de millones en reservas monetarias para poder usar efectivamente la libra si no hay un acuerdo monetario formal con el resto del Reino Unido, escribió el diario Financial Times.

Por ejemplo, Escocia debería tener reservas de 34.000 millones de libras para equipararse a Dinamarca o 155.000 millones si quiere equipararse a Hong Kong, explicó Carney, quien aseguró que Escocia podría heredar como mucho 15.000 millones de libras de reservas, y aumentarlas aún más hasta equipararlas a las de otras naciones conllevará "verdaderos costes fiscales".

En caso de triunfar el voto positivo el próximo día 18, la independencia no entraría en vigor de inmediato, sino que habría una fase de transición hasta el 24 de marzo de 2016, fecha en la que deberían quedar definidas todas las cuestiones políticas y económicas relacionadas con la independencia escocesa.

Así, hasta marzo de 2016 se mantendría la libra esterlina como moneda de cambio. Hasta el momento, Londres rechaza cualquier unión monetaria más allá de la fase de transición. Sin embargo, el primer ministro escocés, Alex Salmond, anunció que mantendría a la libra esterlina como moneda de cambio, de ser necesario sin aprobación de los británicos. Escocia imprime sus propios billetes, cuyo valor está ligado al de la libra.

La campaña entre quienes apoyan y quienes rechazan la independencia se ha intensificado en los últimos días. Este viernes el líder nacionalista Alex Salmond, que siguió recibiendo sondeos adversos, acusó al gobierno británico de David Cameron de instigar a los empresarios a hablar contra la independencia de Escocia, informó AFP.

Por ejemplo, el jueves se supo que el banco Royal Bank of Scotland pensaba mudar su sede social a Londres después de 300 años en Edimburgo si triunfa el "sí".

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/uso-libra-esterlina-es-incognitas-potencial-independencia-escocia.html

Dejar un comentario

captcha